Seminarios Bienales

SEPIA tiene como principal actividad los seminarios bienales, que representan un espacio de discusión y de presentación de balances de investigación en temas de la agenda actual, presentación de jóvenes investigadores y de investigación de calidad, de las cuales se obtiene el material de publicación para el próximo libro de SEPIA. En estos seminarios se consolida la idea de comunidad de investigadores, al efectuarse también la asamblea general en la cual se incorporan nuevos miembros al SEPIA y se eligen los directivos del SEPIA.

SEPIA XVI – Arequipa 2015

Foto SEPIA XVI – Arequipa 2015

Cada dos años SEPIA abre dos tipos de convocatorias -el  programa de becas para jóvenes investigadores y el concurso de ponencias– en el marco del lanzamiento del Seminario Bienal respectivo. Los ganadores de estas convocatorias podrán participar como ponentes en Arequipa.  Las convocatorias para el SEPIA XVI son las siguientes:

Términos de referencia del Eje especial- Eje 4 Términos de Referencia

CONVOCATORIAS

A partir de los 3 temas y ejes centrales planteados se invita a las siguientes convocatorias

  • >Becas de Jóvenes Investigadores

    Temas Centrales:
    • Dinámicas informales e ilegales en los espacios rurales
    • Organizaciones y asociatividad: gobernanza y gestión colectiva del espacio rural
    • Salud, nutrición, ambiente y desarrollo rural
    Pueden concursar investigadores de cualquier disciplina con la única condición de que se ajusten a los temas de los términos de referencia de la convocatoria del SEPIA XVI:
    Puede tratarse de una investigación nueva o el complemento de una investigación en curso; el criterio fundamental será la calidad, rigurosidad y originalidad de la investigación.
    SEPIA ofrece 6 becas de investigación de S/.5,000.00 (Cinco Mil Nuevos Soles) cada una. En el caso de presentarse dos autores, se determinará sólo a uno de ellos como responsable, el cual firmará el convenio de becas y asistirá a los talleres.
    Los becarios recibirán asesoría. Asimismo, los becarios asistirán a dos talleres en la ciudad de Lima. SEPIA correrá con los gastos de viaje, alojamiento y alimentación de los becarios que residan en alguna otra ciudad del territorio nacional.
    SEPIA se reserva el derecho de publicar la ponencia producto de la investigación, en caso sea presentada en el seminario bienal SEPIA XVI y sea aprobada por los jurados que SEPIA constituya para evaluar la calidad de la investigación.
    Requisitos:
    • Edad máxima: 30 años, cumplidos hasta el 31 de diciembre 2014.
    • Fotocopia simple del D.N.I.
    • Bachiller universitario, como grado académico mínimo.
    • Carta de presentación de una institución académica o de promoción social
    • Propuesta de investigación (formulario de inscripción electrónico disponible en la página web de SEPIA).
    • El haber sido ganador de una beca SEPIA o presentado una ponencia no es impedimento para postular a este concurso.
    • Disponibilidad para desarrollar los trabajos entre los meses de noviembre 2014 y mayo del 2015.
    • Propuesta de Investigación:
    • Debe contener un resumen de la propuesta de investigación (15 líneas), justificación y objetivos del proyecto (máx. 4 páginas), metodología / técnicas de investigación (máximo 4 páginas), cronograma de ejecución (una tabla o cuadro) y bibliografía. Letra: Times New Roman 12 puntos, interlineado 1.5 (Formulario electrónico disponible en la página web de SEPIA).
    Cronograma:
    1 Envío de Propuestas de Investigación
    Hasta el 19 de octubre del 2014 a las 24:00 hrs. se enviarán por Internet. El envío electrónico no será válido sin un acuse de recibido de SEPIA.
    Resultados: 07 de noviembre del 2014
    2 Programa de Becas : noviembre 2014 a mayo 2015
    El 22 de mayo del 2015 hasta las 24:00 hrs. se entregará la versión definitiva de la ponencia producto de la investigación, para su evaluación por el jurado hacia el SEPIA XVI.
    Los trabajos seleccionados se presentarán en el seminario bienal SEPIA XVI, a realizarse en la ciudad de Arequipa de 25 al 27 de agosto de 2015.
    SEPIA correrá con los gastos de transporte y alojamiento de los autores de las ponencias seleccionadas, desde la ciudad de Lima o desde alguna otra ciudad del territorio nacional. Si se presenta más de un autor por ponencia, solo se cubrirá los gastos de participación en el SEPIA XVI de uno de los autores.

  • >Concursos de ponencias para Seminarios Bienales

    SEPIA tiene como principal actividad, los seminarios bienales, que representan un espacio de discusión y de presentación de balances de investigación en temas de la agenda actual, presentación de jóvenes investigadores y de investigación de calidad, de las cuales se obtiene el material de publicación para el próximo libro de SEPIA. En estos seminarios se busca además consolidar una comunidad de investigadores; y, por ello se efectúa también la asamblea bienal en la cual se incorporan nuevos miembros al SEPIA y se eligen sus directivos.
    El Seminario Bienal SEPIA XVI se llevará a cabo en la ciudad de Arequipa del 25 al 27 de Agosto del 2015 en co-organización con el Centro de Estudios para el Desarrollo Regional (CEDER), y con el auspicio de la Universidad San Agustín (UNSA). Los ejes que nos convocan son:
    • Dinámicas informales e ilegales en los espacios rurales, a cargo de José Francisco Durand Arp Nissen
    • Organizaciones y asociatividad: gobernanza y gestión colectiva del espacio rural, a cargo de Jaime Urrutia Ceruti
    • Salud, nutrición, ambiente y desarrollo rural, a cargo de Carmen Julia Yon Leau.
    Las ponencias deben ser inéditas y el envío de un trabajo a SEPIA supone la obligación del autor de no presentarlo simultáneamente a otras posibles publicaciones (deberá esperarse hasta que SEPIA seleccione las ponencias para el libro Perú: El problema agrario en debate. SEPIA XVI).
    Cronograma:
    1 Resúmenes de Ponencias
    El resumen (300 palabras) deberá contener:
    • Tema de investigación (pregunta o hipótesis de investigación).
    • Aproximación académica (breve referencia a la teoría o metodología específica utilizada).
    • Aportes a la investigación.
    Fecha de envío: 02 de noviembre del 2014 hasta las 24:00 hrs.
    Los resúmenes de ponencias se enviaran por Internet.
    Resultados: 19 de noviembre del 2014
    2 Ponencias (primera selección)
    Las ponencias a presentar para su evaluación deben contener una extensión máxima de 30 páginas (carillas) incluyendo bibliografía, cuadros, gráficos, etc. No más de 8,500 palabras.
    Fecha de envío25 de enero del 2015 hasta las 24:00 hrs.
    Resultados12 de febrero del 2015
    3 Ponencias (selección final)
    Se deberá enviar una versión final de las ponencias seleccionadas (8,500 palabras), la cual deberá incorporar las sugerencias / comentarios del jurado anónimo.
    Fecha de envío15 de mayo 2015, hasta las 24:00 hrs.
    Resultados01 de junio del 2015
    A través de la página web se publicará la lista de las ponencias seleccionadas que participarán en el seminario SEPIA XV.
    Los autores de las ponencias seleccionadas se comprometen a presentar su trabajo en una de las sesiones del SEPIA XVI a realizarse en agosto de 2015, en la ciudad de Arequipa.
    SEPIA correrá con los gastos de transporte y alojamiento de los autores de las ponencias seleccionadas, desde la ciudad de Lima o desde alguna otra ciudad del territorio nacional. Si se presenta más de un autor por ponencia, solo se cubrirá los gastos de participación en el SEPIA XVI de uno de los autores.

Postula aquí

CONFERENCIA

  • >Inscripciones

  • >Otros

  • >PUBLICACIONES

    Libro

    Perú: El Problema Agrario en Debate – SEPIA XVI – Arequipa

    El SEPIA XVI estuvo organizado alrededor de tres temas: (1) dinámicas informales e ilegales en los espacios rurales; (2) organizaciones y asociatividad: gobernanza y gestión colectiva del espacio rural, y (3) salud, nutrición, ambiente y desarrollo rural. Además en esta publicación se presentan dos de los trabajos presentados en la mesa regional de Arequipa. Para la realización del SEPIA XVI se contó con la colaboración de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) y la del Centro de Estudios para el Desarrollo Regional (CEDER).

    Año: 2016

    Autor(es): José Francisco Durand, Jaime Urrutia y Carmen Yon (eds.)

    Cita bibliográfica: Perú: El Problema Agrario en Debate / SEPIA XVI / Seminario Permanente de Investigación Agraria. 858 pp.

    Descripción >