Seminarios Bienales

SEPIA tiene como principal actividad los seminarios bienales, que representan un espacio de discusión y de presentación de balances de investigación en temas de la agenda actual, presentación de jóvenes investigadores y de investigación de calidad, de las cuales se obtiene el material de publicación para el próximo libro de SEPIA. En estos seminarios se consolida la idea de comunidad de investigadores, al efectuarse también la asamblea general en la cual se incorporan nuevos miembros al SEPIA y se eligen los directivos del SEPIA.

SEPIA XVIII – Puno 2019

Foto SEPIA XVIII – Puno 2019

El Consejo Directivo SEPIA (2017-2019) presenta los términos de referencia que guiarán la selección de ponencias para el seminario bienal en su edición XVIII, a realizarse en agosto del 2019 en la ciudad de Puno, con la colaboración de la Universidad Nacional del Altiplano y la Asociación Servicios Educativos Rurales-SER. Tres temas articulan nuestro seminario bienal. Dos de ellos están vinculados a la gobernanza territorial y estrategias adaptativas en un contexto de cambios globales en el Perú rural. El tercer tema que nos convoca es la Reforma Agraria a 50 años de su implementación en el Perú.

Descarga el documento completo de los Términos de Referencia para artículos de investigación del SEPIA XVIII-Puno 2019.

Términos de referencia del Eje especial- Eje 4 Términos de Referencia

CONVOCATORIAS

A partir de los 3 temas y ejes centrales planteados se invita a las siguientes convocatorias

  • >Becas de Jóvenes Investigadores

    Temas Centrales:

    • Gobernanza, poder e institucionalidad en espacios rurales
    • Estrategias adaptativas y desarrollo rural en el Perú desde una perspectiva interdisciplinaria
    • 50 años de la Reforma Agraria: Procesos, efectos, impactos, y aprendizajes

    SEPIA ofrece hasta 6 becas de investigación de S/.5,000.00 (Cinco Mil Soles) cada una, para jóvenes investigadores de cualquier disciplina, con la condición de que se ajusten a los requisitos y a uno de los temas de los términos de referencia de la convocatoria del SEPIA XVIII.

    Las propuestas pueden tratarse de una investigación nueva o del complemento de una investigación en curso. Las propuestas serán revisadas y evaluadas por el Comité Académico de SEPIA y serán seleccionadas en base a la calidad, rigurosidad, y originalidad de la investigación.

    Los becarios contarán con la asesoría de un tutor para el desarrollo de su investigación, y deberán asistir a dos talleres en la ciudad de Lima. SEPIA correrá con los gastos de viaje de los becarios que residan en alguna otra ciudad del territorio nacional. Se espera que los becarios logren culminar su investigación para presentar los resultados en el próximo seminario bienal SEPIA XVIII que se llevará a cabo en la ciudad de Puno en Agosto del 2019. SEPIA correrá con los gastos de transporte y alojamiento de los becarios cuyas ponencias sean seleccionadas. Si se presenta más de un autor por ponencia, solo se cubrirá los gastos de participación en el SEPIA XVIII de uno de los autores.

    Requisitos para participar:

    • Edad máxima: 30 años, cumplidos hasta el 31 de diciembre 2018.
    • Presentar a tiempo su propuesta de investigación en uno de los tres temas del SEPIA XVIII
    • El haber sido ganador de una beca SEPIA o presentado una ponencia anteriormente no es impedimento para postular a este concurso.
    • Es indispensable tener disponibilidad para desarrollar las tareas asociadas a la investigación y para asistir a los talleres respectivos, entre los meses de diciembre 2018 y abril del 2019.
    • En el caso de propuestas con dos o más autores, solo un autor será responsable de la investigación y firmará el convenio de becas.

    Propuesta de Investigación:

    La propuesta debe presentarse en un documento Word con letra Times New Roman de 12 puntos e interlineado 1.5 y debe contener las siguientes secciones  :

    • Resumen de la propuesta de investigación (15 líneas)
    • Justificación y objetivos del estudio (máx. 4 páginas)
    • Metodología, técnicas de investigación, fuentes de información (máximo 4 páginas)
    • Cronograma de ejecución del estudio (una tabla o cuadro)
    • Bibliografía.

    Cronograma:

    Registro y Envío de propuestas de investigación: Hasta el 31 de octubre del 2018, hasta las 23:59 hrs.

    Resultados del concurso:  9 de noviembre del 2018

    PDF - Versión Imprimible
  • >Concursos de ponencias para Seminarios Bienales

    Temas Centrales:

    • Gobernanza, poder e institucionalidad en espacios rurales
    • Estrategias adaptativas y desarrollo rural en el Perú desde una perspectiva interdisciplinaria
    • 50 años de la Reforma Agraria: Procesos, efectos, impactos, y aprendizajes

    SEPIA inicia la convocatoria al concurso de ponencias de investigación para el próximo evento bienal a realizarse en la ciudad de Puno en Agosto del 2019.

    Las ponencias deben situarse dentro de uno de los tres temas del SEPIA XVIII y ser inéditas. El envío de una ponencia a SEPIA supone la obligación del autor de no presentar la ponencia simultáneamente a otras posibles publicaciones hasta que SEPIA seleccione las ponencias para el libro Perú: El problema agrario en debate. SEPIA XVIII. Las ponencias serán revisadas y evaluadas por el Comité Académico de SEPIA y seleccionadas en base a la calidad, rigurosidad, y originalidad de la investigación.

    Cronograma:

    1 Registro y Resúmenes de Ponencias (primera selección)

    El resumen (300 palabras) deberá contener:

    • Título del estudio
    • Tema, pregunta, o hipótesis de la investigación
    • Aproximación académica (breve referencia a la teoría y/o metodología específica a utilizar)
    • Aportes a la investigación

    Fecha de envío: hasta el 16 de noviembre del 2018 hasta las 23:59 hrs.
    Resultados: 26 de noviembre del 2018

    2 Envío de Ponencias (segunda selección)

    Las ponencias que sean elegidas para la segunda selección, deberán contener una extensión máxima de 30 páginas (carillas) incluyendo bibliografía, cuadros, gráficos, etc. Deben enviarse en formato Word con letra Times New Roman de 12 puntos e interlineado 1.5.

    Fecha de envío: hasta el 1 de abril del 2019 a las hasta las 23:59 hrs.
    Resultados: 15 de abril del 2019

    3 Ponencias (selección final)

    Las/os autoras/es de ponencias que continúen en carrera luego de la segunda selección, y que hayan recibido comentarios específicos de los jurados, deberán enviar una versión final de la ponencia respondiendo a esos comentarios e incorporando las sugerencias que consideren pertinentes.

    Fecha de envío: hasta el 6 de mayo 2019, hasta las 23:59 hrs.
    Resultados: 20 de mayo del 2019

    Los autores de las ponencias seleccionadas se comprometen a presentar su trabajo en una de las sesiones del SEPIA XVIII a realizarse en agosto de 2019 en la ciudad de Puno.
    SEPIA correrá con los gastos de transporte y alojamiento de los autores de las ponencias seleccionadas, desde la ciudad de Lima o desde alguna otra ciudad del territorio nacional. Si se presenta más de un autor por ponencia, sólo se cubrirá los gastos de participación en el SEPIA XVIII de uno de los autores.

    PDF - Versión Imprimible
Resultados Postula aquí

CONFERENCIA

  • >Inscripciones

  • >Otros