Seminarios Bienales

SEPIA tiene como principal actividad los seminarios bienales, que representan un espacio de discusión y de presentación de balances de investigación en temas de la agenda actual, presentación de jóvenes investigadores y de investigación de calidad, de las cuales se obtiene el material de publicación para el próximo libro de SEPIA. En estos seminarios se consolida la idea de comunidad de investigadores, al efectuarse también la asamblea general en la cual se incorporan nuevos miembros al SEPIA y se eligen los directivos del SEPIA.

SEPIA XV – Chachapoyas 2013

Foto SEPIA XV – Chachapoyas 2013

El Seminario Bienal SEPIA XV se realizó en la ciudad de Chachapoyas del 20 al 22 de agosto del 2013, en co-organización con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-Amazonas (IIAP), la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, y el Programa Desarrollo Rural Sostenible de la Cooperación Alemana -implementadapor la GIZ-. Los ejes temáticos que nos convocaron en este seminario fueron los siguientes:

  • Estrategias de vida, cambios en la tenencia de la tierra y cambios demográficos en el mundo ruralLa ponencia de balance de este eje temático estuvo a cargo de Alejandro Diez Hurtado. Puede ver el vídeo de esta ponencia aquí.
  • Servicios ambientales y desarrollo rural sostenibleLa ponencia de balance de este eje temático estuvo a cargo de Ernesto Ráez Luna. Puede ver el vídeo de esta ponencia aquí.
  • Políticas de inversión pública y su impacto sobre el desarrollo ruralLa ponencia de balance de este eje temático estuvo a cargo de Ricardo Fort Meyer. Puede ve el vídeo de esta ponencia aquí. 

 

En dicho seminario se presentaron las ponencias de balance de los ejes temáticos en sesiones plenarias cada día, así como las ponencias del mismo tema que las acompañan, las cuales estuvieron distribuidas en mesas paralelas de presentación y debate. Todas las sesiones fueron presentadas en las instalaciones de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza. Nuestro agradecimiento especial al compromiso de esta Universidad con la realización de nuestro seminario.

Términos de referencia del Eje especial- Eje 4 Términos de Referencia Postula aquí

CONFERENCIA

  • >Inscripciones

  • >Otros

  • >PUBLICACIONES

    Libro

    Perú: El Problema Agrario en Debate – SEPIA XV – Chachapoyas

    El SEPIA XV se realizó a través de tres temas centrales: estrategias de vida de las familias rurales, servicios ambientales y políticas públicas, y presenta en esta publicación dos trabajos de investigación desarrollados en la mesa sobre aspectos de la región Chachapoyas. Para la edición de este seminario se contó con la colaboración de el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) –sede Amazonas– y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, por medio de su centro de investigación INDES-CES.

    Año: 2014

    Autor(es): Alejandro Diez, Ernesto Raez y Ricardo Fort (eds.)

    Cita bibliográfica: Perú: El Problema Agrario en Debate | SEPIA XV | Seminario Permanente de Investigación Agraria. 732 pp.

    Descripción >