Seminarios Bienales

SEPIA tiene como principal actividad los seminarios bienales, que representan un espacio de discusión y de presentación de balances de investigación en temas de la agenda actual, presentación de jóvenes investigadores y de investigación de calidad, de las cuales se obtiene el material de publicación para el próximo libro de SEPIA. En estos seminarios se consolida la idea de comunidad de investigadores, al efectuarse también la asamblea general en la cual se incorporan nuevos miembros al SEPIA y se eligen los directivos del SEPIA.

SEPIA XX – Lima 2023

El Consejo Directivo SEPIA (2021-2023) presenta los términos de referencia que guiarán la selección de ponencias para el seminario bienal en su edición XX, a realizarse en el 2023 en la ciudad de Lima (por primera vez), con la colaboración de la Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM y la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP. Próximamente estaremos comunicando el cronograma de fechas para los concursos correspondientes a nuestro próximo evento bienal.

Tres temas articulan nuestro seminario bienal, que combinan a su vez diversas temáticas:

1)  Los riesgos de alcanzar un «punto de inflexión» en la Amazonía y las estrategias para evitarlo.

2)  El mundo rural pospandemia: impactos, efectos y oportunidades.

3)  Gobernanza de recursos hídricos en un contexto de cambio climático.

Descarga el documento completo de los Términos de Referencia para artículos de investigación del SEPIA XX – Lima 2023.

ACTUALIZACION (Lunes 03 de julio de 2023)

Convocatoria especial a concurso de ponencias y concurso de becas para jóvenes investigadores:

Eje 4: Crisis política y estallido social en el Perú: una mirada desde las regiones con perspectiva histórica

Para alimentar el debate en nuestro XX Seminario Bienal, el SEPIA abre dos nuevos concursos: de ponencias para investigadores a nivel nacional; y de becas para jóvenes investigadores de cinco regiones (Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno y Madre de Dios).
Este cuarto eje busca promover que la investigación académica atienda la crítica situación nacional, contribuyendo a una mejor comprensión de las movilizaciones sociales, sus motivaciones y sus dinámicas internas.
Los trabajos seleccionados serán presentados en el seminario bienal SEPIA XX, que se realizará en Lima del 6 y el 9 de noviembre de este año.

Más información sobre la convocatoria aquí:

Términos de referencia del Eje especial- Eje 4 Términos de Referencia

CONVOCATORIAS

A partir de los 3 temas y ejes centrales planteados se invita a las siguientes convocatorias

  • >Becas de Jóvenes Investigadores

    Temas Centrales:

    • Los riesgos de alcanzar un «punto de inflexión» en la Amazonía y las estrategias para evitarlo.
    • Mundo rural pospandemia: impactos, efectos y oportunidades.
    • Gobernanza de los recursos hídricos en un contexto de cambio climático.

    SEPIA ofrece hasta 6 becas de investigación de S/. 5,000.00 (Cinco Mil Soles) cada una, para jóvenes investigadores de cualquier disciplina, con la condición de que se ajusten a los requisitos y a uno de los temas de los términos de referencia de la convocatoria del SEPIA XX. Las propuestas pueden tratarse de una investigación nueva o del complemento de una investigación en curso. Las propuestas serán revisadas y evaluadas por el Comité Académico de SEPIA y serán seleccionadas en base a la calidad, rigurosidad y originalidad de la investigación. Los becarios contarán con la asesoría de un tutor para el desarrollo de su investigación, y deberán asistir a dos talleres. Se espera que los becarios logren culminar su investigación para presentar los resultados en el próximo seminario bienal SEPIA XX que se llevará a cabo en la ciudad de Lima en noviembre del 2023. SEPIA correrá con los gastos de transporte y alojamiento de los becarios cuyas ponencias sean seleccionadas y éstos sean de otras regiones del país. Si se presenta más de un autor por ponencia, solo se cubrirá los gastos de participación en el SEPIA XX de uno de los autores.

    Requisitos para participar:

    • Edad máxima: 30 años, cumplidos hasta el 31 de diciembre 2022.
    • Presentar a tiempo su propuesta de investigación en uno de los tres temas del SEPIA XX.
    • El haber sido ganador de una beca SEPIA o presentado una ponencia anteriormente no es impedimento para postular a este concurso.
    • Es indispensable tener disponibilidad para desarrollar las tareas asociadas a la investigación y para asistir a los talleres respectivos, cuyas fechas se avisarán con la debida anticipación.
    • En el caso de propuestas con dos o más autores, solo un autor será responsable de la investigación y firmará el convenio de becas.

    Propuesta de Investigación:

    La propuesta debe presentarse en un documento Word con letra Times New Roman de 12 puntos e interlineado 1.5 y debe contener las siguientes secciones:

    • Resumen de la propuesta de investigación (15 líneas).
    • Justificación y objetivos del estudio (máx. 4 páginas).
    • Metodología, técnicas de investigación, fuentes de información (máximo 4 páginas).
    • Cronograma de ejecución del estudio (una tabla o cuadro).
    • Bibliografía.

    Cronograma:

    Registro y Envío de propuestas de investigación: Hasta el 27 de febrero del 2023, hasta las 23:59 hrs. Resultados del concurso: 15 de marzo del 2023.

    RESULTADOS:

    Las y los ganadores del concurso de becas para jóvenes investigadores son: Los riesgos de alcanzar un «punto de inflexión» en la Amazonía y las estrategias para evitarlo

    • Andrea Tamara Usquiano Traverso Influencia de los sectores energético y extractivo en los ecosistemas amazónicos y sus impactos sociales y ambientales. Estudio de caso de la provincia Datem del Marañón en la Amazonía del departamento de Loreto.
    • Daniela María Rossini Vílchez Los kakataibo y la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur.

    El mundo rural pospandemia: impactos, efectos y oportunidades

    • Ariana Cecilia Gárate Vásquez El trabajo y la responsabilidad de cuidar: Un análisis de cuidado a partir de la pandemia por COVID-19 en mujeres rurales del rurales del caserío de Llasavilca (Chota, Cajamarca).
    • Mayra Alejandra Hinostroza Cute Resiliencia comunitaria rural en el trabajo de las rondas campesinas para ayudar a los «retornantes» por COVID-19: Experiencias en las provincias de Huari (Áncash) y Ascope (La Libertad).

    Gobernanza de recursos hídricos en un contexto de cambio climático

    • Danitza Verónica Ccopa Maque Gestión y gobernanza del agua ante el retroceso glaciar y seguridad hídrica en ecosistemas andinos de alta montaña en la cuenca del Vilcanota-Cusco.
    • Mauricio Guerrero Medina La gobernanza del agua en la comunidad campesina Huisa, de la cuenca Cañipía, Espinar, frente a la expansión extractivista y el cambio climático.

    PDF - Versión Imprimible
  • >Concursos de ponencias para Seminarios Bienales

    Temas Centrales:

    • Los riesgos de alcanzar un «punto de inflexión» en la Amazonía y las estrategias para evitarlo.
    • Mundo rural pospandemia: impactos, efectos y oportunidades.
    • Gobernanza de los recursos hídricos en un contexto de cambio climático.

    SEPIA inicia la convocatoria al concurso de ponencias de investigación para el próximo evento bienal a realizarse en la ciudad de Lima en noviembre del 2023. Las ponencias deben situarse dentro de uno de los tres temas del SEPIA XX y ser inéditas. El envío de una ponencia a SEPIA supone la obligación del autor de no presentar la ponencia simultáneamente a otras posibles publicaciones hasta que SEPIA seleccione las ponencias para el libro Perú: El problema agrario en debate. SEPIA XX. Las ponencias serán revisadas y evaluadas por el Comité Académico de SEPIA y seleccionadas en base a la calidad, rigurosidad, y originalidad de la investigación.

    Cronograma:

    1. Registro y Resúmenes de Ponencias (primera selección)

    El resumen (300 palabras) deberá contener:

    • Título del estudio.
    • Tema, pregunta, o hipótesis de la investigación.
    • Aproximación académica (breve referencia a la teoría y/o metodología específica a utilizar).
    • Aportes a la investigación.

    Fecha de envío: hasta el 20 de marzo del 2023 hasta las 23:59 hrs. Resultados: 10 de abril del 2023

    2. Envío de Ponencias (segunda selección)

    Las ponencias que sean elegidas para la segunda selección, deberán contener una extensión máxima de 30 páginas (carillas) incluyendo bibliografía, cuadros, gráficos, etc. Deben enviarse en formato Word con letra Times New Roman de 12 puntos e interlineado 1.5.

    Fecha de envío: hasta el 19 de junio del 2023 a las hasta las 23:59 hrs.

    Resultados: 17 de julio del 2023

    4. Resultados (Fase 2)

    Queremos agradecer a quienes participaron y felicitar a las y los seleccionados de la Fase 2 del concurso de ponencias Sepia XX para los tres primeros ejes:

    • Los riesgos de alcanzar un «punto de inflexión» en la Amazonía y las estrategias para evitarlo
    • Gobernanza de recursos hídricos en un contexto de cambio climático
    • El mundo rural pospandemia: impactos, efectos y oportunidades

     

    5. Ponencias (selección final)

    Las/os autoras/es de ponencias que continúen en carrera luego de la segunda selección, y que hayan recibido comentarios específicos de los jurados, deberán enviar una versión final de la ponencia respondiendo a esos comentarios e incorporando las sugerencias que consideren pertinentes.

    Fecha de envío: hasta el 31 de agosto del 2023 a las hasta las 23:59 hrs.

    Resultados: 11 de setiembre del 2023.

    Los autores de las ponencias seleccionadas se comprometen a presentar su trabajo en una de las sesiones del SEPIA XX a realizarse en noviembre del 2023 en la ciudad de Lima. SEPIA correrá con los gastos de transporte y alojamiento de los autores de las ponencias seleccionadas de autores de otras regiones hacia Lima. Si se presenta más de un autor por ponencia, sólo se cubrirá los gastos de participación en el SEPIA XX de uno de los autores.

    PDF - Versión Imprimible
Resultados Postula aquí

CONFERENCIA