Seminarios Bienales

SEPIA tiene como principal actividad los seminarios bienales, que representan un espacio de discusión y de presentación de balances de investigación en temas de la agenda actual, presentación de jóvenes investigadores y de investigación de calidad, de las cuales se obtiene el material de publicación para el próximo libro de SEPIA. En estos seminarios se consolida la idea de comunidad de investigadores, al efectuarse también la asamblea general en la cual se incorporan nuevos miembros al SEPIA y se eligen los directivos del SEPIA.

SEPIA XIX – Puerto Maldonado 2021

Foto SEPIA XIX – Puerto Maldonado 2021

El Consejo Directivo SEPIA (2019-2021) presenta los términos de referencia que guiarán la selección de ponencias para el seminario bienal en su edición XIX, a realizarse en noviembre del 2021 desde la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios), con la colaboración de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) y Conservación Amazónica (ACCA). Próximamente estaremos comunicando si el SEPIA XIX se llevará a cabo de manera presencial, semipresencial, o totalmente virtual.

Tres temas articulan nuestro seminario bienal, que combinan a su vez diversas temáticas: 1) las dinámicas andino-amazónicas, la conectividad y las transiciones de los sistemas socio ecológicos; 2) las trayectorias territoriales asociadas a la problemática de los grupos poblacionales de mujeres y jóvenes rurales, y; 3) la relación entre los cambios en los sistemas agroalimentarios y la producción de la agricultura familiar.

Descarga el documento completo de los Términos de Referencia para artículos de investigación del SEPIA XIX-Puerto Maldonado 2021.

Términos de referencia del Eje especial- Eje 4 Términos de Referencia

CONVOCATORIAS

A partir de los 3 temas y ejes centrales planteados se invita a las siguientes convocatorias

  • >Becas de Jóvenes Investigadores

    Temas Centrales:

    • Dinámicas andino-amazónicas: conectividad y transiciones de los sistemas socio-ecológicos
    • Trayectorias territoriales, género y juventud rural
    • Sistemas alimentarios y agricultura familiar

    SEPIA ofrece hasta 6 becas de investigación de S/.5,000.00 (Cinco Mil Soles) cada una, para jóvenes investigadores de cualquier disciplina, con la condición de que se ajusten a los requisitos y a uno de los temas de los términos de referencia de la convocatoria del SEPIA XIX.

    Las propuestas pueden tratarse de una investigación nueva o del complemento de una investigación en curso. Las propuestas serán revisadas y evaluadas por el Comité Académico de SEPIA y serán seleccionadas en base a la calidad, rigurosidad, y originalidad de la investigación.

    Los becarios contarán con la asesoría de un tutor para el desarrollo de su investigación, y deberán asistir a dos talleres. En caso estos talleres se realicen de forma presencial (en la ciudad de Lima), SEPIA correrá con los gastos de viaje de los becarios que residan en alguna otra ciudad del territorio nacional. Se espera que los becarios logren culminar su investigación para presentar los resultados en el próximo seminario bienal SEPIA XIX que se llevará a cabo desde la ciudad de Puerto Maldonado en noviembre del 2021. Nuevamente, de realizarse de forma presencial, SEPIA correrá con los gastos de transporte y alojamiento de los becarios cuyas ponencias sean seleccionadas. Si se presenta más de un autor por ponencia, solo se cubrirá los gastos de participación en el SEPIA XIX de uno de los autores.

    Requisitos para participar:

    • Edad máxima: 30 años, cumplidos hasta el 31 de diciembre 2020.
    • Presentar a tiempo su propuesta de investigación en uno de los tres temas del SEPIA XIX.
    • El haber sido ganador de una beca SEPIA o presentado una ponencia anteriormente no es impedimento para postular a este concurso.
    • Es indispensable tener disponibilidad para desarrollar las tareas asociadas a la investigación y para asistir a los talleres respectivos, entre los meses de febrero 2021 y julio del 2021.
    • En el caso de propuestas con dos o más autores, solo un autor será responsable de la investigación y firmará el convenio de becas.

    Propuesta de Investigación:

    La propuesta debe presentarse en un documento Word con letra Times New Roman de 12 puntos e interlineado 1.5 y debe contener las siguientes secciones:

    • Resumen de la propuesta de investigación (15 líneas).
    • Justificación y objetivos del estudio (máx. 4 páginas).
    • Metodología, técnicas de investigación, fuentes de información (máximo 4 páginas).
    • Cronograma de ejecución del estudio (una tabla o cuadro).
    • Bibliografía.

    Cronograma:

    Registro y Envío de propuestas de investigación: Hasta el 29 de enero del 2021, hasta las 23:59 hrs.

    Resultados del concurso: 8 de febrero del 2021

    Resultados:

    Los ganadores del concurso de becas para jóvenes investigadores son:

    Dinámicas andino-amazónicas: conectividad y transiciones de los sistemas socio-ecológicos

    Berenice del Carmen Mendoza Quispe «Influencia del pensamiento resiliente en la gestión de la pesca como sistema socioecológico: un estudio de caso en la Amazonía de la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka Yanesha – Pasco».

    Diego Razuri “Ir más allá de lo tradicional, hacia la ciudad: Uso multi-situado del bosque a partir de las estrategias de multi-localidad empleadas por unidades familiares indígenas harakbut y matsigenka en la cuenca del Alto Madre de Dios”.

    Trayectorias territoriales, género y juventud rural

    Sandy Melgar Vilchez “Financiamiento político y género en el Perú: Un estudio sobre mujeres indígenas candidatas al Congreso de la República 2021”.

    Alejandra Estefanía Huamán Tejo “Liderazgos juveniles en pandemia: cambios en los medios de vida, trayectorias y estrategias de la juventud rural e incidencia política territorial”

    Sistemas alimentarios y agricultura familiar

    Pierina Cavani Guzmán “Mujeres y agricultura familiar en Carapongo”.

    Rodrigo Jesús Rivarola Monzón “Sistemas alimentarios y articulación urbano-rural. Cambios en los patrones de consumo y posibles efectos en salud”.

     

    PDF - Versión Imprimible
  • >Concursos de ponencias para Seminarios Bienales

    Temas Centrales:

    • Dinámicas andino-amazónicas: conectividad y transiciones de los sistemas socio-ecológicos
    • Trayectorias territoriales, género y juventud rural
    • Sistemas alimentarios y agricultura familiar

    SEPIA inicia la convocatoria al concurso de ponencias de investigación para el próximo evento bienal a realizarse desde la ciudad de Puerto Maldonado en noviembre del 2021.

    Las ponencias deben situarse dentro de uno de los tres temas del SEPIA XIX y ser inéditas. El envío de una ponencia a SEPIA supone la obligación del autor de no presentar la ponencia simultáneamente a otras posibles publicaciones hasta que SEPIA seleccione las ponencias para el libro Perú: El problema agrario en debate. SEPIA XIX. Las ponencias serán revisadas y evaluadas por el Comité Académico de SEPIA y seleccionadas en base a la calidad, rigurosidad, y originalidad de la investigación.

    Cronograma:

    1 Registro y Resúmenes de Ponencias (primera selección)

    El resumen (300 palabras) deberá contener:

    • Título del estudio.
    • Tema, pregunta, o hipótesis de la investigación.
    • Aproximación académica (breve referencia a la teoría y/o metodología específica a utilizar).
    • Aportes a la investigación.

    Fecha de envío: hasta el 15 de febrero del 2021 hasta las 23:59 hrs.
    Resultados: 03 de marzo del 2021

    2 Envío de Ponencias (segunda selección)

    Las ponencias que sean elegidas para la segunda selección, deberán contener una extensión máxima de 30 páginas (carillas) incluyendo bibliografía, cuadros, gráficos, etc. Deben enviarse en formato Word con letra Times New Roman de 12 puntos e interlineado 1.5.

    Fecha de envío: hasta el 28 de mayo del 2021 a las hasta las 23:59 hrs.
    Resultados: 14 de julio del 2021

    3 Ponencias (selección final)

    Las/os autoras/es de ponencias que continúen en carrera luego de la segunda selección, y que hayan recibido comentarios específicos de los jurados, deberán enviar una versión final de la ponencia respondiendo a esos comentarios e incorporando las sugerencias que consideren pertinentes.

    Fecha de envío: hasta el 15 de agosto del 2021 a las hasta las 23:59 hrs.
    Resultados: 30 de agosto del 2021

    Los autores de las ponencias seleccionadas se comprometen a presentar su trabajo en una de las sesiones del SEPIA XIX a realizarse en noviembre del 2021 desde la ciudad de Puerto Maldonado. En caso se realice de forma presencial, SEPIA correrá con los gastos de transporte y alojamiento de los autores de las ponencias seleccionadas, desde la ciudad de Lima o desde alguna otra ciudad del territorio nacional. Si se presenta más de un autor por ponencia, sólo se cubrirá los gastos de participación en el SEPIA XVIII de uno de los autores.

    PDF - Versión Imprimible
Resultados Postula aquí

CONFERENCIA

Entérate de todos los detalles del seminario SEPIA XIX - Puerto Maldonado 2021

  • >Inscripciones

    El Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA) necesita de vuestra colaboración para continuar realizando diversas actividades académicas de alto nivel. Por ello, para la inscripción al seminario SEPIA XIX – Puerto Maldonado 2021, les sugerimos una contribución voluntaria desde 20 soles estudiantes y 50 soles asociados y profesionales. 

    El pago se puede realizar de la siguiente forma:

    • Depósito o transferencia al  Banco de Crédito (BCP)
      Cta. Cte. Soles No.  193-2066243-0-40 a nombre del SEPIA. 
    • Transferencia bancaria de otros bancos  al  Banco de Crédito (BCP) a nombre del SEPIA.
      Código de Cuenta Interbancario  (CCI) No. 002-193-002066243040-12

    Una vez realizada la operación, enviar voucher o comprobante de pago al correo rodriguez@sepia.org.pe, indicando nombres, apellidos y monto de contribución. Indicar DNI para emisión de boleta y RUC para emisión de factura. 

    Cabe resaltar que todas las personas que aporten para su inscripción al SEPIA XIX podrán acceder a un certificado digital de participación, el cual será entregado vía correo electrónico 60 días después del evento. Para la emisión del certificado, es importante que precisen la modalidad en que participaron en el seminario: ponente, comentarista, panelista, moderador/a o asistente (público en general). Sugerimos que esta información sea enviada al correo electrónico que indicamos en el párrafo anterior, junto con el comprobante de pago para inscripción al SEPIA XIX. 

    *Si bien todas las actividades de esta decimonovena edición estarán abiertas al público en general, para el SEPIA es fundamental contar con vuestro apoyo para seguir fomentando investigaciones en torno a temáticas relacionadas al desarrollo agrario, juventud rural, género, agricultura familiar, dinámicas andino-amazónicas, entre otras.

     

    Pasos a seguir para inscribirte al seminario SEPIA XIX:

    Regístrate Ver Afiche Ingresa
  • >Otros

    Está en ejecución un videotutorial para facilitar el acceso y navegación de los y las participantes en nuestra plataforma del seminario Sepia XIX – Puerto Maldonado 2021. Pronto se lo compartiremos.

     

VIDEO