TÉRMINOS DE REFERENCIA

SEPIA XVIII - Puno 2019

El Consejo Directivo SEPIA (2017-2019) presenta los términos de referencia que guiarán la selección de ponencias para el seminario bienal en su edición XVIII, a realizarse en agosto del 2019 en la ciudad de Puno, con la colaboración de la Universidad Nacional del Altiplano y la Asociación Servicios Educativos Rurales-SER. Tres temas articulan nuestro seminario bienal. Dos de ellos están vinculados a la gobernanza territorial y estrategias adaptativas en un contexto de cambios globales en el Perú rural. El tercer tema que nos convoca es la Reforma Agraria a 50 años de su implementación en el Perú.

Descarga el documento completo de los Términos de Referencia para artículos de investigación del SEPIA XVIII-Puno 2019.

  • CAMBIOS GLOBALES EN EL PERÚ RURAL: GOBERNANZA TERRITORIAL Y ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS

    En las últimas décadas, los cambios que se producen a nivel planetario son cada vez más evidentes. Éstos no solo conciernen al clima y los ecosistemas sino también son de índole social, económica y política y, en la mayoría de casos, representan desafíos para el desarrollo sostenible a escala local, regional y global. Es así que, al hablar de estos cambios y su interrelación a diversas escalas, nos estamos refiriendo a ‘cambios globales’. Como concepto, la literatura internacional aborda el cambio global como todas aquellas transformaciones de gran escala que tienen repercusiones significativas sobre el funcionamiento del sistema planetario, ya sea afectando los componentes biofísicos (agua, aire, suelos, biodiversidad), alterando el comportamiento de las comunidades y ecosistemas, y/o generando efectos en los sistemas ecológicos, sociales, y económicos. Asimismo, estas transformaciones no sólo alteran la capacidad de la Tierra para sustentar la vida, sino que son de naturaleza multivariada y no-lineal en sus orígenes y en sus impactos, de manera que son difíciles de predecir.

    Es por ello que la convocatoria para la siguiente Reunión Bienal del Seminario Permanente de Investigación Agraria, esto es, el SEPIA XVIII a realizarse en Puno en 2019, propone abordar los dilemas de la gobernanza territorial en los espacios rurales en el Perú en un contexto de cambios globales. En ese sentido, SEPIA invita a la comunidad de investigadores(as) agrarios a explorar en las dinámicas de transformación en múltiples escalas, poniendo énfasis en dos dimensiones clave que van a direccionar estas transformaciones: la dimensión política e institucional de la gobernanza territorial, y la dimensión del control y gestión de los recursos naturales en el marco de implementación de variadas estrategias adaptativas en paisajes rurales.

  • TEMA I: Gobernanza, poder e institucionalidad en espacios rurales

    Actualmente, la comprensión y la capacidad de adaptación humana al cambio global no sólo implican procesos tecnológicos sino también de gobernanza. Ésta se entiende, en breve, como el conjunto de interacciones en las que diversos actores – públicos y privados – participan con la finalidad de analizar, proponer alternativas y generar acuerdos para el despliegue de capacidades frente a problemas complejos. Así, en un contexto de débil institucionalidad como el que caracteriza al ámbito rural de nuestro país, abordar este tema es urgente.

    La reflexión en torno a la dimensión política, el rol del Estado y la gestión de “lo público” en espacios rurales ha estado presente a lo largo de los seminarios del SEPIA. Diversas ponencias de balance y artículos publicados han contribuido a entender aspectos claves de la gobernanza en los espacios rurales en los últimos años, dejando también una importante agenda de investigación que proponemos retomar en esta oportunidad a la luz de los cambios en la esfera global y nacional que vienen alterado las relaciones de poder en el campo.

    En el SEPIA VII, Diez Hurtado (1999) analizaba los cambios en la institucionalidad rural de la última década y planteaba una pregunta abierta sobre el rol de los municipios en tanto instancia de organización y articulación en los espacios rurales. Posteriormente, en el SEPIA IX, Urrutia (2002) reiteró la falta de estudios que permitan explorar respuestas en torno a esa pregunta y planteó además la necesidad de discutir tipologías de municipios rurales que recojan la heterogeneidad de estas instituciones y permitan realizar caracterizaciones y comparaciones entre ellos. La ponencia de Urrutia llamaba la atención sobre la importancia de discutir estos temas con miras al proceso de descentralización del Estado que aparecía ya como urgente. Más adelante, en el SEPIA X, Remy (2004) recogió nuevamente estos temas, a partir de un análisis del comportamiento electoral en las zonas rurales, con la finalidad de reflexionar sobre la constitución de comunidades políticas en estos espacios.

    No obstante, han transcurrido 15 años desde ese último balance y, si bien en algunos seminarios recientes del SEPIA se ha abordado tangencialmente estos temas, consideramos que los cambios ocurridos en estos últimos años ameritan una nueva mirada. Durante este periodo, el país no solamente ha experimentado avances en materia del proceso de descentralización fiscal y política sino que, además, éste ha coincidido con un período de apertura y liberalización económica, crecimiento del PBI, reducción de la pobreza rural e incremento de la inversión pública y privada. Todo ello, definitivamente, ha redefinido las relaciones de poder y la gobernanza en los espacios regionales y locales.

    Los distintos cambios que estos procesos han generado al interior del país, a los que podemos añadir los efectos del boom extractivo y la creciente urbanización de ciudades secundarias, han reforzado además la importancia de promover una mirada territorial de los procesos de desarrollo y sus dinámicas específicas. De hecho, la ponencia de balance de Hernández Asensio en el XIV SEPIA abordó conceptual y analíticamente estas dinámicas territoriales rurales. No obstante, en esa oportunidad, se destacó que hacía falta analizar cómo la visión territorial estaba contribuyendo a transformar las políticas públicas de desarrollo, las demandas de los movimientos sociales y las relaciones de poder en estos espacios con énfasis en entender cómo estas se ejercen para imponer intereses y visiones del territorio.

    Por lo anterior, en términos estratégicos, generar una discusión amplia sobre estas dinámicas representa una oportunidad para que el SEPIA contribuya, en diálogo con otros actores, a re-centrar el debate público en torno a la descentralización, sin perder de vista el contexto de cambios globales en la que estas dinámicas se inscriben.

    Ejes temáticos y preguntas orientadoras

    En un contexto de cambio global, el interés de SEPIA radica, entonces, en propiciar un debate en torno los cambios, permanencias y tensiones en la relación entre gobernanza, poder e institucionalidad en los espacios rurales. Metodológicamente, el abordaje del tema requiere, además de las precisiones conceptuales correspondientes, una aproximación multinivel y multi-actor. En cuanto a los niveles, se apuesta a promover una lectura de las dinámicas en cuanto a lo nacional, regional y local, así como de sus potenciales interacciones. Respecto a los actores, se propone – aunque no de manera exclusiva o excluyente – analizar el rol que vienen jugando Gobiernos Regionales y Locales, movimientos regionales, movimientos religiosos, organizaciones sociales de base con participación de jóvenes y/o mujeres, empresas privadas, entre otros.

    En base a lo anterior, se propone tres ejes temáticos para el Tema I a los cuales se asocian un conjunto de preguntas orientadoras:

  • Eje temático 1 - Gobernanza desde/de/en espacios rurales
    • − ¿Cuáles son las posibles caracterizaciones y/o tipologías de los distritos clasificados oficialmente como “rurales” a fin de establecer similitudes y diferencias en un contexto de necesaria descentralización?
    • − ¿Cuáles son las capacidades institucionales de los municipios rurales y en qué espacios se manifiestan?
    • − ¿Cómo operan los procesos de gestión (i.e., planificación y asignación presupuestal) en los municipios rurales? ¿bajo qué lógica se asignan los recursos y de qué manera contribuyen al proceso de descentralización?
    • − ¿Qué experiencias, avances y/o retos existen en materia de articulación entre gobiernos locales (a nivel distrital) y entre éstos y los niveles provincial y regional?
    • − ¿Qué experiencias, avances y/o retos existen en materia de articulación de los distintos sectores (ministerios) con los GORE en relación a la ejecución de recursos destinados a regiones?
    • − ¿En qué términos se vinculan los distritos con las entidades del gobierno nacional con quienes gestionan inversión en temas de desarrollo rural?
    • − ¿De qué manera la corrupción ha permeado los espacios rurales y, como resultado, qué consecuencias ha tenido en el debilitamiento de las instituciones que en ellos operan?
  • Eje temático 2 - Poder político y representación en espacios rurales
    • − ¿Qué dinámicas políticas se pueden identificar en las zonas rurales en base a los resultados electorales de los últimos años? ¿Cómo se reconfiguran estas a partir de los resultados del proceso electoral 2018?
    • − ¿Cómo se definen y diferencian los ‘micro poderes’ y alianzas a los espacios rurales?
    • − ¿Cuáles son los cambios asociados al rol de los jóvenes rurales en los espacios de decisión y representación política?
    • − ¿Qué dinámicas de poder y representación se han generado a partir de la presencia/influencia de las empresas privadas en los espacios rurales?
    • − ¿Cómo ha variado la participación de la mujer en el ejercicio del poder y la representación en espacios rurales?
  • Eje temático 3 - Institucionalidad y nuevos actores políticos en los espacios rurales
    • − ¿Cuáles son los determinantes y consecuencias de la des-legitimidad de las instituciones formales en espacios rurales?
    • − ¿Cuáles son los determinantes y consecuencias de la des-legitimidad de las instituciones formales en espacios rurales?
    • − ¿De qué manera las organizaciones de productores y gremios reflejan dinámicas de poder?
    • − ¿Cuáles son las estrategias institucionales que los Gobiernos Regionales y Locales despliegan para gestionar la diversidad de los espacios rurales?
    • − ¿De qué manera las políticas públicas responden a las demandas de los espacios rurales?
    • − − ¿Cuáles son las oportunidades y tensiones que enfrentan las mancomunidades y/o las macro-regiones en tanto espacios renovados de institucionalidad en el ámbito rural?
  • TEMA II: Estrategias adaptativas y desarrollo rural en el Perú desde una perspectiva interdisciplinaria

    Antecedentes y debates del tema en las Reuniones Bienales de SEPIA

    Uno de los temas centrales abordados en las primeras Reuniones Bienales del SEPIA fue el análisis de las características y condiciones necesarias para el cambio técnico en la dinámica de las economías campesinas, así como sus efectos sociales y económicos. No es sino hasta después de la Cumbre de Rio 1992 que se incorpora con fuerza la aproximación a la dimensión ambiental de estos cambios en los sistemas de producción, especialmente, a partir de la creciente especialización e intensificación en el uso del suelo. La relación de las políticas sectoriales con la sostenibilidad de las estrategias de desarrollo, la mercantilización de la biodiversidad y la gestión de los recursos hídricos en el marco del desarrollo institucional sectorial, fueron algunos de los temas que se trataron en los seminarios bienales de SEPIA. Ello, antes de tratar, de manera directa, los temas de cambio climático y los servicios ecosistémicos en el marco del nuevo enfoque territorial del desarrollo rural.

    Así, el énfasis en las últimas Reuniones Bienales ha estado puesto precisamente en las dinámicas territoriales rurales, con énfasis en los diferentes aspectos del proceso de urbanización rural y el complejo fenómeno de la múltiple residencia y la pluriactividad, y ampliando el alcance temático hasta los cambios en la configuración de la ecología y economía de los paisajes rurales en el Perú. Luego de este largo camino recorrido en SEPIA para integrar la dimensión ambiental en los debates del desarrollo rural en el Perú, surge la pregunta acerca de cómo contextualizar los debates acerca de la gobernanza de los recursos naturales en un contexto de cambios globales.

    Recordemos que el cambio global toma en consideración que los problemas ambientales están vinculados a problemas sociales, económicos o culturales ya que todos se interrelacionan e influyen entre sí. En la literatura internacional se ha venido utilizando el marco teórico de la “doble exposición” para referirse a casos en los que una región, sector, grupo social o área ecológica es doblemente expuesta a procesos de cambios ambientales y de globalización. Los cambios ambientales son entendidos como los cambios en el sistema tierra que se espera tengan efectos en las sociedades y servicios ecosistémicos. Este incluye los cambios sistémicos que influyen en como el sistema tierra funciona (concentración de gases efecto invernadero, degradación de la capa de ozono y el incremento en el nivel del mar) y los cambios locales acumulativos que influyen en el cambio a partir de la magnitud y la distribución de sus efectos (contaminación del agua, cambios de uso de la tierra y degradación del suelo). Por otro lado, la globalización es entendida como el movimiento hacia una mayor integración entre naciones en términos económicos, políticos y culturales que se dan en un contexto en el que el tiempo y costos asociados al movimiento de gente, bienes e ideas se han reducido por los avances en transporte y comunicaciones. Tomar la noción de “doble exposición” resulta útil para hacer visible las vinculaciones, sinergias y retroalimentaciones entre el cambio climático y la globalización, e ilustrar como ambos procesos interactúan en la reducción o aumento de la vulnerabilidad o resiliencia de los actores y sistemas.

    • Ejes temáticos y preguntas orientadoras

    Por lo anterior, tal como sostienen algunos investigadores, abordar los problemas actuales desde el concepto de cambio global implica un esfuerzo multidisciplinario desde las ciencias físicas —climatología, oceanografía, geología, etc., biológicas — evolución, ecología, etc. y humanas y sociales —geografía, arqueología, sociología, antropología, economía, etc. Implica también una solución conjunta desarrollada por actores científicos y no científicos, es decir, las alternativas o soluciones deben ser proporcionadas sobre la base de una interacción constante de los científicos físicos y sociales, la población involucrada y las personas que toman decisiones. Asimismo, este enfoque debe tomar en consideración la estrecha relación que existe entre procesos locales y dinámicas globales. La extensión y el impacto de estos procesos son los que le brindan particularidad al cambio global y lo colocan como tema de agenda para SEPIA en su afán de entender transformaciones en el espacio rural peruano.

    Por lo anterior se propone cuatro ejes temáticos para el Tema II acompañados de sus respectivas preguntas orientadoras:

  • Eje temático 1 - Globalización, población y consumo
    • − ¿Cuáles han sido los cambios a partir de la dinámica poblacional de largo plazo en la presión sobre los recursos naturales (cobertura y uso del suelo)?
    • − ¿Qué tipo de cambios en los patrones de producción y consumo se muestran en zonas rurales? ¿Cuál es su relación con los procesos de urbanización? ¿Cómo se han visto afectados por cambios en exportaciones e importaciones de alimentos?
    • − ¿Qué evidencia existe de la relación entre procesos de degradación y restauración de ecosistemas y cambios de uso del suelo, pérdida de biodiversidad, entre otros?
    • − ¿Cuál es la relación entre la presión por aumentar la producción (PBI) y la deforestación, la destrucción de ecosistemas, pérdida de biodiversidad, entre otros?
    • − ¿En qué medida es posible hablar de la mercantilización (comodificación) del agua y otros recursos naturales? ¿Qué tipo de lecciones aprendidas pueden obtenerse sobre este proceso?
    • − ¿Cuál ha sido el cambio en la matriz productiva agrícola nacional en relación a la población y el consumo; y las exportaciones?
  • Eje temático 2 - Energía rural y mitigación del cambio climático
    • − En la actualidad, ¿cuáles son las brechas, avances y desafíos en materia de energía rural?
    • − ¿Cuál es la oferta de energías sostenibles en sociedades rurales? ¿Qué dilemas muestra el potencial de las energías renovables no convencionales (eólica y fotovoltaica)?
    • − ¿Qué evidencia existe sobre el manejo de residuos agrícolas como alternativa sostenible de oferta energética rural?
  • Eje temático 3 - Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE) y Reducción de Riesgos de Desastres (RDD)
    • − ¿Qué factores determinan la sostenibilidad de las medidas de adaptación en el Perú? ¿Cómo afectan los diferentes escenarios de cambio climático a las medidas de adaptación? ¿En qué condiciones es posible enfatizar medidas de adaptación basada en ecosistemas (AbE)?
    • − ¿Cuáles son los principales eventos climatológicos adversos que enfrentan los distintos espacios rurales en el país? ¿Qué tipo y nivel de pérdidas generan?
    • − ¿En qué medida y de qué manera eventos climáticos extremos producen cambios en las dinámicas de organizaciones comunales y en las estrategias sociales y productivas en zonas rurales?
    • − ¿Qué evidencia existe sobre el rol de las medidas AbE como parte de las estrategias de RRD (es decir Eco-RRD)?
    • − ¿Qué iniciativas exitosas existen de adaptación en contextos territoriales multilocales (cuencas)?
    • − ¿Qué políticas o programas públicos responden a la necesidad de adaptación o reducción de riesgo de desastres? ¿Cómo se pueden mejorar las mismas?
    • − ¿Qué se ha avanzado en esta materia desde el sector público en esta materia y qué se ha logrado desde regiones?
  • Eje temático 4 - Cambios políticos globales y sus efectos locales
    • − ¿Qué efectos han tenido los acuerdos climáticos globales en la gobernanza territorial? ¿Qué evidencia existe a nivel local? ¿Qué cambios institucionales (políticas públicas) han ocurrido?
    • − ¿Qué tipo de impacto tiene o tendrá el cumplimiento de las Contribuciones Nacionales Determinadas en la dinámica del cambio de uso del suelo?
    • − ¿En qué medida las migraciones por violencia política y la escasez de recursos tienen repercusiones en el manejo de recursos naturales en el Perú?
  • 50 AÑOS DE LA REFORMA AGRARIA: PROCESOS, EFECTOS, IMPACTOS, Y APRENDIZAJES

    Se cumplen 50 años de la Reforma Agraria en el Perú, y si bien hay un claro consenso en su crucial importancia para la historia y los procesos agrarios, sociales, y económicos en el país, la discusión y el análisis de mediano y largo plazo sobre sus efectos y repercusiones es aún bastante limitada. La Reforma Agraria fue punto de llegada y a la vez comienzo de una serie de procesos diversos, que afectaron por décadas la producción, la política, la movilidad de la población, la acción del Estado y de agentes privados en las diversas regiones del Perú, tanto en las zonas rurales como en las ciudades.

    A 50 años de este proceso histórico, SEPIA invita a presentar ponencias que aborden elementos y procesos relacionados con lo que fue la Reforma Agraria Peruana, así como a los efectos que ella tuvo y tiene en las actuales condiciones, características, tensiones, posibilidades, circunstancias y problemas que se experimentan en las zonas rurales de nuestro país. Nos interesan investigaciones que analicen con mayor detalle, y aprovechando la distancia del tiempo transcurrido, diversos aspectos de la implementación y consecuencias de la Reforma Agraria, pero también son bienvenidos análisis relacionados a este tipo de procesos como los derechos de propiedad de la tierra, determinantes y consecuencias de la estructura agraria, el desarrollo de los mercados de tierra, entre otros.

Para ordenar las contribuciones, proponemos cuatro grandes temas sobre los efectos, impactos y contemporaneidad de la Reforma Agraria:

  • Efectos económicos de la Reforma Agraria

    Un primer gran tema aborda los distintos efectos económicos de la Reforma Agraria, de preferencia con una mirada de largo plazo o en determinados ciclos, involucrando los cambios en producción y productividad, los cambios institucionales en el manejo de la economía agraria, los rendimientos agrícolas y los patrones de cultivo, así como posibles efectos macroeconómicos en el país, impactos en otros sectores de la economía, y el en empleo e ingresos de los hogares. En segundo lugar, incluimos también los cambios en las formas de manejo de las haciendas y las lógicas económicas de los agentes (de hacendados a empresarios agrarios). Un tercer campo se vincula a los determinantes y consecuencias de determinadas estructuras agrarias, que pueden haberse originado en algunos casos a partir de la Reforma Agraria. Nos interesa así la discusión sobre la fragmentación de la propiedad, los derechos de propiedad sobre la tierra, la concentración y reconcentración de la propiedad, y sus efectos en las dinámicas económicas en el marco de la inserción en economías globales. Finalmente, nos interesa abordar problemáticas contemporáneas como los bonos de la Reforma Agraria, su evolución y su valor actual, o los temas de reversión de expropiaciones o reclamos frente al Estado generados por la Reforma Agraria.

  • Democratización de la sociedad rural

    El segundo tema compete a los cambios generados en la sociedad rural enmarcados en el gran proceso generado por la Reforma Agraria en el tránsito de “indio a campesino” sustentado en la provisión de derechos económicos y políticos entregados a trabajadores agrarios al hacerlos dueños de la tierra y posteriormente ciudadanos. Se espera que se estudie como se desarrolló la democratización de la sociedad desde la perspectiva de la propiedad, pero también desde los cambios sociales y políticos. Se espera que sea posible reunir series locales de historias de tierras, casos de transformaciones agrarias en distintas partes del país, la historia de las haciendas y sus transformaciones en cooperativas, SAIS, grupos de parceleros o comunidades, y el análisis de los procesos de comunalización o fragmentación de la tierra. Otra vena interesante del análisis sería abordar los impactos de la Reforma Agraria en la vida de las personas, a partir de historias de vida de sus protagonistas, enfatizando los cambios originados a partir de la misma.

  • Marco técnico y político de la Reforma Agraria

    El tercer gran tema identificado es el análisis de la Reforma Agraria como proceso técnico y político al mismo tiempo. Ello podría ser estudiado a varios niveles. A nivel macro se propone analizar el contexto político de la reforma, sus discursos, sus justificaciones, los planes y propósitos que perseguía, así como también las críticas y los discursos contrarios pasados y contemporáneos. En este mismo nivel se podrían estudiar también los discursos y justificaciones durante la ejecución de la Reforma Agraria, en sus años de crisis y en las interpretaciones y balances posteriores, al respecto pueden incluirse distintos discursos desde diversas categorías de actores, cada una de ellas explicando el porqué y el cómo de la Reforma Agraria. En un nivel más micro –pero también regional y nacional- se podría analizar la historia de las organizaciones gremiales y su rol antes, durante y después de la Reforma Agraria (SNA, CNA, CCP, Diversas Federaciones y Ligas Agrarias, etc.), así como los cambios en la institucionalidad estatal e interlocución con los actores en las zonas rurales.

    De otro lado, se plantea analizar los procedimientos y los agentes involucrados en el proceso mismo de la Reforma Agraria, incluyendo a las Oficinas de Reforma Agraria, Sinamos y sus técnicos, las alianzas establecidas con los movimientos campesinos y los partidos políticos, las formas institucionales impuestas durante la reforma agraria, su evolución y sus resultados. Los conflictos y la movilización en el contexto y desarrollo de la Reforma Agraria y otros temas. Un tema importante y complementario en este apartado podrían ser los debates internacionales y las diversas presiones sobre reformas agrarias a nivel Latinoamericano y global, comparando niveles de implementación y desarrollo entre países.

  • Cultura y Reforma Agraria

    Un cuarto tema se refiere a los temas “culturales” de la Reforma Agraria. Ello nos reenvía de un lado a toda la problemática del imaginario sobre la Reforma Agraria incluyendo los discursos, las imágenes que produjo, la propaganda del Estado y los discursos públicos, y los actos que se celebraban. Incluimos en ello tanto aquellas manifestaciones orientadas a procesos de concientización y captación de adherentes buscando dar un soporte social al proceso y a las entregas públicas de títulos de propiedad, como también a aquellos discursos y acciones orientados a la información pública y a generar legitimidad para el proceso. Proponemos abordar también las prácticas y sentidos desarrollados a propósito de la Reforma Agraria que sobreviven en la sociedad contemporánea y que tienen el potencial de movilizar a la población rural en el Perú actual.

La convocatoria de ponencias se anunciará a través de la web de SEPIA y sus redes sociales. Síguenos en nuestras cuentas

https://www.facebook.com/SEPIArural

https://twitter.com/SEPIArural