Publicaciones

< Volver

“Viene más la pobreza”: Conflictos Socioambientales y Megaproyectos de Infraestructura Vial y Energética en la Amazonía Peruana – Mesa Especial – SEPIA XIII – Cusco

Año: 2010

Autor(es): Ernesto Ráez Luna

Descargar

En las últimas décadas los debates sobre la necesidad, beneficios e impactos sociales y ambientales asociados al desarrollo de megaproyectos tanto de extracción como de infraestructura se han multiplicado. Como señalan las estadísticas de la Defensoría del Pueblo, muchos de estos debates han devenido en conflictos que se han clasificado como socio-ambientales. Sin embargo, más allá de la movilización social e interés mediático originado por dichos debates y conflictos, el análisis académico de sus causas y características está recién desarrollándose.

Este libro analiza el caso de los megaproyectos de infraestructura vial y energética en la amazonía peruana, con especial mención al proyecto Integración de la Infraestructura Regional en Sudamérica (IIRSA). Como señala el autor los conflictos socio-ambientales asociados a proyectos de infraestructura vial son atípicos en comparación a los ligados a proyectos extractivos. Sin embargo, es a partir de esta singularidad que el autor logra abordar temas sociales y ambientales sensibles, que si bien específicos en lo local, pueden llevarnos a reconocer problemas estructurales comunes a todos los grandes emprendimientos desarrollistas.


Cita bibliográfica: Perú: El problema Agrario en Debate, SEPIA XIII, Mesa Especial: “Viene más la pobreza”: Conflictos Socioambientales y Megaproyectos de Infraestructura Vial y Energética en la Amazonía Peruana. Ernesto Ráez. Lima. SEPIA XIII, 2010.

Compartir: