Publicaciones

< Volver

Estado de la Situacion Forestal en el Perú – Mesa Especial – SEPIA X – Pucallpa

Año: 2003

Autor(es): Jessica Hidalgo

Descargar

El presente libro es un aporte en el intento de comprender la situación del sector forestal y la magnitud del reto que le toca enfrentar. La autora nos conduce por un recorrido que va desde la situación creada por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre aprobada en 1975, hasta lo perverso de las autorizaciones para el aprovechamiento forestal en superficies menores a 1,000 ha –fuente de situaciones probadas de corrupción y fraude y de prácticas forestales insostenibles–, y el análisis que el marco normativo desarrollado a partir de la Ley Nº 27308 venía instaurando, en un afán por promover las conductas de manejo forestal sostenible y la competitividad en el sector, que vienen caracterizando el manejo forestal a nivel internacional.

Si bien la autora señala las deficiencias y las limitaciones de las que padece el sistema en base a la ley mencionada, también reconoce los esfuerzos por crear un sistema de aprovechamiento forestal bajo los principios de ordenamiento forestal, dentro de lo que se define como el patrimonio forestal de la nación; el manejo forestal sostenible; la transparencia en el acceso y otorgamiento de derechos; el reconocimiento de los diversos productos y servicios que el bosque ofrece, bajo un marco institucional que le sirva de soporte.


Cita bibliográfica: Perú: El Problema Agrario en Debate, SEPIA X, Mesa Especial: Estado de la Situación Forestal en el Perú - Jessica Hidalgo. Lima, SEPIA X, 2003. 51 pp.

Compartir: