Publicaciones

< Volver

Derechos Ancestrales y Conservación de la Naturaleza en Debate: El Caso de los Pueblos Indígenas del Parque Nacional del Manu – Mesa Temática – SEPIA XVII – Cajamarca

Año: 2018

Autor(es): Ernesto Raéz Luna (ed.)

Descargar

La ponencia de Ernesto Ráez, que esta publicación recoge, revisa las distintas visiones construidas a lo largo del tiempo en torno al Parque Nacional de Manu y las posturas adoptadas por diversos sectores de conservacionistas e investigadores de las ciencias naturales y sociales, así como por la institucionalidad estatal. Revisa también la situación de los pueblos indígenas, que viven de forma permanente o estacional en el Parque, desde la perspectiva de su vulnerabilidad biológica y su evolución demográfica, concluyendo que: «El Manu es un territorio multiétnico con una población en diferentes niveles de contacto y con una movilidad compleja en su uso del espacio». Esta realidad diversa y cambiante sugiere al autor la necesidad de desarrollar una agenda permanente de investigación multidisciplinaria y colaborativa, que contribuya a reformular las políticas de convivencia entre la conservación y el bienestar de los pueblos indígenas, en busca de un equilibrio entre los objetivos de salvaguardar los ecosistemas de esta área y los derechos de los pueblos, en el tiempo.

La ponencia de Carlos Soria Dall’Orso complementa la revisión emprendida por la anterior, desde una perspectiva normativa, al examinar con detalle la legislación de protección de los pueblos en aislamiento y contacto inicial a nivel nacional y de los países de la cuenca amazónica y la referida a las áreas naturales protegidas. A esta revisión bibliográfica especializada se añade un análisis de las actuaciones y culturas institucionales de los respectivos entes rectores, así como de los instrumentos de gestión donde ambos objetivos deberían confluir, señalando vacíos y oportunidades y destacando las intervenciones de otros actores, como son las organizaciones indígenas que desde la década de 1980 adoptaron la tarea de exigir garantías para los pueblos en aislamiento voluntario. La ponencia cierra con un conjunto de recomendaciones de política, alimentadas por experiencias internacionales para ser aplicadas, tanto con relación al Parque Nacional de Manu como al conjunto de áreas naturales protegidas en las que existen los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, llamados PIACI.


Cita bibliográfica:Perú: El Problema Agrario en Debate. SEPIA XVII, Mesa temática: Derechos Ancestrales y Conservación de la Naturaleza en Debate: El Caso de los Pueblos Indígenas del Parque Nacional del Manu. Ernesto F. Ráez Luna (editor). Lima: SEPIA, 2017. 128 pp.

Compartir: