Publicaciones

Búsqueda de Publicaciones

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Libro

Perú: El Problema Agrario en Debate. SEPIA XIX – Madre de Dios

En la edición XIX del Seminario SEPIA se debatió en base a tres temas centrales:
I) Dinámicas andino-amazónicas: conectividad y transiciones de los sistemas socioecológicos
II) Trayectorias territoriales, género y juventud rural
III) Sistemas alimentarios y agricultura familiar.

Para el SEPIA XIX se contó con el apoyo de Conservación Amazónica (ACCA), y la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD)

Año: 2022

Autor(es): Juan Luis Dammert Bello, Carolina Trivelli Ávila y Alejandro Diez Hurtado (Eds.)

Cita bibliográfica: Perú: El Problema Agrario en Debate. SEPIA XIX /Seminario Permanente de Investigación Agraria.- Lima, 2022. 800 pp.

Descripción >
Libro

Perú: El Problema Agrario en Debate – SEPIA XVIII – Puno

En la edición XVIII del Seminario SEPIA se debatió en base a tres temas centrales: i) 50 años de la Reforma Agraria, ii) gobernanza, poder e institucionalidad en espacios rurales, y iii) estrategias adaptativas y desarrollo rural en el Perú. Para el SEPIA XVIII se contó con el apoyo de Asociación Servicios Educativos Rurales-SER y la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

Año: 2020

Autor(es): Silvana Vargas Winstanley, Mireya Bravo Frey (Eds.)

Cita bibliográfica: Perú: El Problema Agrario en Debate. SEPIA XVIII /Seminario Permanente de Investigación Agraria.— Lima, SEPIA, 2020. 708 pp.

Descripción >
Libro

Experiencias Latinoamericanas de Aplicación del Enfoque de Cadenas de Valor Inclusivas – Mesa Temática – SEPIA XVII – Cajamarca

Esta publicación incluye tres presentaciones realizadas en la Mesa Temática denominada “Experiencias latinoamericanas en la aplicación del enfoque de cadenas de valor inclusivas”, en el marco del SEPIA XVII. Como introducción se realiza un balance de los aportes que se discutieron en la Mesa Temática y una proyección de sus implicancias. Las experiencias mostradas abren una perspectiva valiosa para la investigación sobre los casos de aplicación del enfoque de cadenas de valor, la cual debe ser promovida en los siguientes años como base para el escalamiento en políticas más amplias que promuevan el desarrollo rural.

Año: 2018

Autor(es): Miguel Ordinola, Douglas Horton (eds.)

Cita bibliográfica: Centro Internacional de la Papa. 2018. SEPIA XVII Mesa Temática. Experiencias latinoamericanas de aplicación del enfoque de cadenas de valor inclusivas. Editores: Miguel Ordinola, Douglas Horton. Lima (Perú). Centro Internacional de la Papa. ISBN 978-92-9060-489-1. 94 p.

Descripción >
Libro

Derechos Ancestrales y Conservación de la Naturaleza en Debate: El Caso de los Pueblos Indígenas del Parque Nacional del Manu – Mesa Temática – SEPIA XVII – Cajamarca

La ponencia de Ernesto Ráez, que esta publicación recoge, revisa las distintas visiones construidas a lo largo del tiempo en torno al Parque Nacional de Manu y las posturas adoptadas por diversos sectores de conservacionistas e investigadores de las ciencias naturales y sociales, así como por la institucionalidad estatal. Revisa también la situación de los pueblos indígenas, que viven de forma permanente o estacional en el Parque, desde la perspectiva de su vulnerabilidad biológica y su evolución demográfica, concluyendo que: «El Manu es un territorio multiétnico con una población en diferentes niveles de contacto y con una movilidad compleja en su uso del espacio».

La ponencia de Carlos Soria Dall’Orso complementa la revisión emprendida por la anterior, desde una perspectiva normativa, al examinar con detalle la legislación de protección de los pueblos en aislamiento y contacto inicial a nivel nacional y de los países de la cuenca amazónica y la referida a las áreas naturales protegidas.

Año: 2018

Autor(es): Ernesto Raéz Luna (ed.)

Cita bibliográfica: Perú: El Problema Agrario en Debate. SEPIA XVII, Mesa temática: Derechos Ancestrales y Conservación de la Naturaleza en Debate: El Caso de los Pueblos Indígenas del Parque Nacional del Manu. Ernesto F. Ráez Luna (editor). Lima: SEPIA, 2017. 128 pp.

Descripción >
Libro

Perú: El Problema Agrario en Debate – SEPIA XVII – Cajamarca

En la edición XVII del Seminario SEPIA se debatió en base a tres temas centrales: i) cadenas de valor y sus consecuencias para el desarrollo rural, ii) desigualdades e inequidades en el mundo rural, y iii) paisajes rurales: territorio, cuenca, y desarrollo rural. Los artículos incluídos en este volumen abordan temas tales como estrategias de articulación al mercado, gobernanza en los espacios rurales, desigualdad en sus diversas expresiones, la importancia de entender los sistemas socioecológicos, y la necesidad de una gestión integrada del territorio. Para el SEPIA XVII se contó con el apoyo de CEDEPAS Norte y la Universidad Nacional de Cajamarca.

Año: 2018

Autor(es): Ricardo Fort Meyer, Mariana Varese Zimic, Carlos de los Ríos Farfán (eds.)

Cita bibliográfica: Perú: El Problema Agrario en Debate. SEPIA XVII /Seminario Permanente de Investigación Agraria.— Lima, SEPIA, 2018. 884 pp.

Descripción >
Libro

Perú: El Problema Agrario en Debate – SEPIA XVI – Arequipa

El SEPIA XVI estuvo organizado alrededor de tres temas: (1) dinámicas informales e ilegales en los espacios rurales; (2) organizaciones y asociatividad: gobernanza y gestión colectiva del espacio rural, y (3) salud, nutrición, ambiente y desarrollo rural. Además en esta publicación se presentan dos de los trabajos presentados en la mesa regional de Arequipa. Para la realización del SEPIA XVI se contó con la colaboración de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) y la del Centro de Estudios para el Desarrollo Regional (CEDER).

Año: 2016

Autor(es): José Francisco Durand, Jaime Urrutia y Carmen Yon (eds.)

Cita bibliográfica: Perú: El Problema Agrario en Debate / SEPIA XVI / Seminario Permanente de Investigación Agraria. 858 pp.

Descripción >
Libro

IV Censo Nacional Agropecuario: Resúmenes de investigaciones, experiencias y lecciones aprendidas

Los censos agropecuarios son una fuente de información para el análisis de procesos de cambio que nos permitan pensar alternativas de desarrollo para la sociedad rural. El libro que presentamos, producto de la convocatoria de becas, reúne ocho artículos, seis de ellos provenientes del concurso de jóvenes investigadores y dos de tesistas de maestría. Todo ellos distintos en su contenido entre sí, se pueden ordenar en base a cuatro grandes temas: determinación de tipologías de pequeños productores agropecuarios; efectos e impactos de proyectos de desarrollo con relación a la asociatividad de los productores; caracterización de las comunidades productoras de vicuñas o alpacas; y, relación entre procesos de transformación de stocks pecuarios, políticas públicas y procesos de desarrollo.

Año: 2015

Autor(es): SEPIA (ed.)

Cita bibliográfica: IV Censo Nacional Agropecuario: Resúmenes de investigaciones, experiencias y lecciones aprendidas. Programa de becas para jóvenes investigadores y tesis de maestría 2014-2015, 262 pp. Lima, SEPIA, 2015.

Descripción >
Libro

Perú: El Problema Agrario en Debate – SEPIA XV – Chachapoyas

El SEPIA XV se realizó a través de tres temas centrales: estrategias de vida de las familias rurales, servicios ambientales y políticas públicas, y presenta en esta publicación dos trabajos de investigación desarrollados en la mesa sobre aspectos de la región Chachapoyas. Para la edición de este seminario se contó con la colaboración de el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) –sede Amazonas– y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, por medio de su centro de investigación INDES-CES.

Año: 2014

Autor(es): Alejandro Diez, Ernesto Raez y Ricardo Fort (eds.)

Cita bibliográfica: Perú: El Problema Agrario en Debate | SEPIA XV | Seminario Permanente de Investigación Agraria. 732 pp.

Descripción >
Libro

Perú: El Problema Agrario en Debate – SEPIA XIV – Piura

El SEPIA XIV giró alrededor de tres temas centrales: dinámicas territoriales rurales, seguridad alimentaria y desafíos ambientales asociados con la diversidad biológica, la desertificación y el cambio climático. El libro que tienen en sus manos recoge las tres ponencias de balance sobre estos temas, dieciséis ponencias que fueron aprobadas por el jurado especialmente constituido para garantizar la calidad académica de los trabajos y presentadas en el seminario bienal, y tres de las ponencias presentadas en la mesa regional.

Año: 2012

Autor(es): Raúl H. Asensio, Fernando Eguren y Manuel Ruiz (eds.)

Cita bibliográfica: El Problema Agrario en Debate / SEPIA XIV / Seminario Permanente de Investigación Agraria. 796 pp.

Descripción >
Libro

Finanzas Rurales – Mesa Especial – SEPIA XIII – Cusco

El subsector microfinanciero de la economía peruana ha mostrado en la década (2000-2010) un crecimiento y dinámica importantes. Sin embargo, la participación del ámbito rural en este subsistema sigue siendo reducida. En este contexto, el libro «Finanzas rurales», compila las ponencias presentadas y discutidas en la mesa especial sobre finanzas rurales en el marco del SEPIA XIII, realizado en la ciudad del Cusco entre el 10 y el 13 de agosto del 2009.

Año: 2010

Autor(es): Johanna Yancari Cueva (ed.)

Cita bibliográfica: Perú: El problema Agrario en Debate, Sepia XIII, Mesa Especial: Finanzas Rurales - Johanna Yancari Cueva - Editora. Lima, Sepia XIII, 2010.

Descripción >