Inicio
Mapa de Sitio
Galería de Fotos
Galería de Videos
Intranet
Programa de Mentoría para Asesores de Investigación

Fortaleciendo la investigación agraria en el Perú

Programa de Mentoría para Asesores de Investigación

Marzo – Agosto 2018

 

¿Cuál es el objetivo del Programa?

El Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA) busca incrementar el número de jóvenes investigadores en temas rurales y agrarios que estudien en universidades públicas de las diferentes regiones del país (fuera de Lima), a partir del entrenamiento de asesores de investigación afiliados a dichas universidades e interesados en dichos temas.

¿A quiénes está dirigido el programa?

El programa está dirigido a docentes (nombrados o contratados) de cualquier universidad pública (fuera de Lima), con edades entre los 25 y 50 años, que tengan a cargo o deseen promover un grupo de investigación con estudiantes en temas vinculados al desarrollo rural.

¿Cuántas vacantes ofrece el programa?

El programa admitirá un máximo de 15 participantes. 

¿Qué tipos de apoyo ofrece el programa?

Gracias al apoyo de la Fundación McKnight, los postulantes que, luego de la evaluación de expedientes ocupen los cinco primeros puestos, recibirán una beca integral (costos de enseñanza, traslado a Lima, alojamiento y alimentación en Lima). Adicionalmente, se ofrecerán cinco becas parciales (costos de enseñanza y traslado a Lima). Se ofrecerá apoyo para la participación de los estudiantes durante el último seminario.

¿Cuáles son los requisitos para participar del programa?

Todo docente que desee postular debe contar con lo siguiente: (i) carta de presentación y respaldo de su Departamento Académico o Facultad, (ii) interés demostrado en la temática y/o experiencia previa en investigación académica (proyectos de investigación, documentos de trabajo y/o publicaciones), (iii) constancia de estar promoviendo o carta de intención de desear promover un grupo de investigación con estudiantes, (iv) compromiso indicando su predisposición a participar en todo el programa, y (v) conocimientos suficientes de informática.    

¿Qué se requiere para postular?

Llenar el siguiente formulario de postulación y enviar al correo electrónico sepia@sepia.org.pe un archivo PDF con su CV no documentado, carta de respaldo institucional y carta de intención de promover un grupo de investigación con estudiantes. Sin estos documentos no se tramitará la inscripción. Si se recibe el correo electrónico pero no se llenó el formulario en línea, la aplicación no será tomada en consideración. La Secretaría Ejecutiva de SEPIA confirmará la recepción de la aplicación. Si no reciben confirmación es porque no se ha recibido la aplicación completa.

¿Cómo se seleccionará a los participantes?

El Comité Académico de SEPIA evaluará todas las aplicaciones recibidas que cumplan con los requisitos establecidos en el punto 5. Eventualmente, se podrán seleccionar docentes afiliados a una misma universidad pero, de preferencia, no de un mismo Departamento Académico. Excepcionalmente, el Comité Académico podrá admitir dos docentes de un mismo Departamento Académico pero, si ese es el caso, no se otorgará beca integral a ambos. Se respetará estrictamente el criterio de orden de postulación para aplicaciones que reciban igual calificación.

¿Cuál es el contenido y metodología del programa?

El programa consiste en un proceso de enseñanza de 72 horas lectivas que combina la modalidad presencial y virtual. El programa consta de 4 seminarios (3 presenciales y 1 virtual) que están conformados por talleres de distinta duración. Los seminarios presenciales (1, 2 y 4) se llevarán a cabo en la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP (Lima). Metodológicamente, el contenido del programa es el siguiente:

●    Seminario 1: Panorama actual, tendencias y retos del desarrollo rural en América Latina y el Perú (20 horas) - presencial

○   Taller 1: Tendencias globales y desafíos para el desarrollo rural en América Latina (8 horas)

A cargo de Manuel Glave (PUCP/GRADE)

○   Taller 2: Nueva ruralidad, mundo rural y la agricultura en el Perú (8 horas)

A cargo de Alejandro Diez y Silvana Vargas (PUCP)

○   Coloquio de participantes (4 horas) Sesión grupal para discutir y definir los temas para la investigación final.

●    Seminario 2: Metodología de investigación (20 horas) - presencial

○   Taller 1: Metodología de la investigación en desarrollo rural (4 horas)

A cargo de Silvana Vargas (PUCP)

○   Taller 2: Investigación cuantitativa (4 horas)

A cargo de Ricardo Fort y Mauricio Espinoza (GRADE)

○   Taller 3: Investigación cualitativa (4 horas)

A cargo de Patricia Ames (IEP)

○   Taller 4: Manejo de Información: fuentes, referencias y citación (4 horas)

A cargo de Miguel Saravia (UPC)

○   Coloquio de participantes (4 horas) Sesión grupal para discutir la aplicación de lo visto en los talleres en la investigación final.

●    Seminario 3: Investigación aplicada al desarrollo rural (20 horas) – virtual

o   El objetivo de este seminario es que los docentes participantes del programa puedan trabajar con sus estudiantes en los proyectos de investigación propuestos en los dos primeros seminarios, utilizando los conceptos y metodologías de los talleres. Al final de este seminario los proyectos de investigación deben tener un nivel de avance sustancial para ser presentados en el seminario final.

●    Seminario 4: Investigación aplicada al desarrollo rural (12 horas) – presencial

El objetivo de este seminario es presentar y discutir los trabajos de investigación finales entre los participantes del programa, sus estudiantes y los profesores de los talleres. 

¿Se entregará certificación?

Todo docente que culmine satisfactoriamente lo establecido por el programa (aprobación de los cuatro seminarios), recibirá un certificado emitido por SEPIA. 

¿Cuáles son las fechas importantes a considerar?

●       Convocatoria

○       Lanzamiento de la convocatoria: 18/12/17

○       Inscripciones: hasta 30/01/18

○       Evaluación de expedientes: hasta 10/02/18

○       Publicación de resultados:  12/02/18

●       Organización

○       Seminario 1: 9-11/03/18

○       Seminario 2: 18-20/05/18

○       Seminario 3: junio/julio/18

○       Seminario 4: 17-19/08/18

 

Resultados de la Convocatoria al Programa de Mentoría para Asesores de Investigación

Luego de una exitosa convocatoria con 49 postulantes de diferentes universidades públicas del interior del país, y de un difícil proceso de evaluación, los siguientes 15 docentes han sido seleccionados para participar en este programa: 
 
Beca integral (costos de enseñanza, traslado a Lima, alojamiento y alimentación en Lima)
  • Juan Walter Tudela Mamani – Universidad Nacional del Altiplano (Facultad de Ingeniería Económica)
  • Jorge Apaza Ticona – Universidad Nacional del Altiplano (Facultad de Ciencias Sociales)
  • Ligia Magali García Rosero – Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias)
  • Pascual Ayamamani Collanqui – Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Facultad de Educación y Ciencias Sociales)
  • Erick Chuquitapa Rojas – Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Departamento Académico de Economía)
Beca parcial 1 (costos de enseñanza y traslado a Lima)
  • Polan Franbalt Ferró Gonzales – Universidad Nacional del Altiplano (Facultad de Ingeniería Económica)
  • Jorge Armando Zegarra López – Universidad Nacional de San Agustín (Departamento Académico de Historia, Geografía y Antropología)
  • Lizette Daniana Méndez Fasabi – Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias)
  • Perfecto Chagua Rodríguez – Universidad Nacional de Huancavelica (Facultad de Ciencias Agrarias)
  • Ena Vilma Velazco Castro – Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (Facultad de Ingeniería y Ciencias Ambientales)
Beca parcial 2 (costos de enseñanza)
  • Diana Margaret Quispe Roque – Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Facultad de Ingeniería)
  • Pedro Pablo Arteaga Llacza – Universidad Nacional de Huancavelica (Facultad de Ciencias Agrarias)
  • Edson Elvis Ramírez Tixe – Universidad Nacional de Huancavelica (Facultad de Ciencias Agrarias)
  • Yonathan Mario Gonzales Ttito – Universidad Nacional de San Agustín (Departamento Académico de Sociología, Turismo y Hotelería)
  • Guillermo Alberto Linares Luján – Universidad Nacional de Trujillo (Departamento Académico de Ciencias Agroindustriales)
A todo el resto de postulantes agradecemos una vez más su interés y esperamos que puedan participar en una siguiente oportunidad. Los invitamos a estar atentos a futuras oportunidades de investigación y becas que el SEPIA promueve.
 
Jr. María Parado de Bellido 150, Urb. San Felipe, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú | Telefax: (0051) (1) 261-2728.
Email: sepia@sepia.org.pe | © Copyright, 2010. SEPIA