Inicio
Mapa de Sitio
Galería de Fotos
Galería de Videos
Intranet
Mentoría para asesores de investigación

Fortaleciendo la investigación agraria en el Perú

Programa Piloto de Mentoría para Asesores de Investigación

Noviembre 2017 – Agosto 2018

Ingresar al formulario de inscripción

 

Con este programa, el Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA), busca incrementar la masa crítica de asesores de investigación en temas rurales y agrarios en universidades nacionales de diferentes regiones del Perú (fuera de Lima) de forma tal que se incremente el volumen de producción académica sobre dicha temática por parte de una nueva generación de jóvenes investigadores de universidades nacionales.

 

¿Quién provee el Programa?

El programa Piloto de Mentoría para Asesores de Investigación es proveído por SEPIA como entidad académica y está coordinado por el Dr. Alejandro Diez, Presidente del Comité Académico del SEPIA.

 

¿A quién está dirigido el programa?

El programa está dirigido a docentes de cualquier Universidad Nacional fuera de Lima con edades entre los 25 y 40 años.

 

¿Cuántas vacantes hay?

El programa admitirá un máximo de 20 participantes. Gracias al apoyo de la Fundación McKnight, diez participantes recibirán beca completa (cubre costos de enseñanza y recursos básicos para participar de la parte presencial: traslado a Lima y alimentación);  cinco recibirán beca parcial Tipo 1 (cubre los costos de enseñanza y traslado a Lima mientras que estudiante cubrirá sus costos alimentación para su participación presencial); y cinco recibirán beca tipo 2 (cubre el costos de enseñanza mientras que estudiante cubrirá todos sus costos de participación presencial).

 

¿Cuáles son los requisitos para participar del programa?

Toda persona que desee postular debe contar con el respaldo explícito de su Departamento o Facultad, así como demostrar interés en la temática, experiencia previa en investigación académica y el compromiso de participar en todo el programa lo que requiere disponibilidad de tiempo. Dado que el Programa contiene componentes virtuales, cada postulante debe demostrar tener los conocimientos suficientes de informática necesarios para la parte virtual del programa.

¿Cómo se seleccionará a los participantes?

El Comité Académico de SEPIA evaluará todas las aplicaciones recibidas en función de los criterios de selección: pertenencia a una universidad nacional, estar en el rango de edad indicado, demostrar interés en la temática y experiencia previa en investigación académica así como respaldo de su institución. Se pueden seleccionar docentes de una misma universidad pero de preferencia no de una misma Facultad. Excepcionalmente el Comité Académico puede admitir dos docentes de una misma universidad y de una misma Facultad pero si ese es el caso, ambos docentes no podrán recibir beca completa. Se respetará estrictamente el criterio de orden de postulación para aplicaciones que reciban igual calificación.

 

¿Se entregará certificación?

Sí. Para toda persona que culmina satisfactoriamente este programa piloto, SEPIA entregará un certificado por 120 horas académicas de formación. La culminación satisfactoria incluye la sustentación (presencial o virtual) del trabajo de investigación realizado.

 

¿Qué se requiere para postular?

Llenar el formulario de postulación colocado en la página Web del SEPIA: www.sepia.org.pey enviar al correo electrónico sepia@sepia.org.pe  un archivo PDF con su CV no documentado y Carta de respaldo institucional. Sin estos documentos no se tramitará la inscripción. Si se recibe el correo electrónico pero no se llenó el formulario en línea, la aplicación no será tomada en consideración. La Secretaría Ejecutiva de SEPIA confirmará la recepción de la aplicación. Si no reciben confirmación es porque no se ha recibido la aplicación completa.

 

¿Cuál es la metodología y el contenido del Programa?

El programa tendrá 6 módulos de formación de los cuales 2 serán necesariamente presenciales. El contenido general del programa es el siguiente:

  1. A.  Seminario 1: Introducción a las investigaciones sobre desarrollo rural en el  Perú (Presencial 4 horas)

B.   Taller 1: Metodología de la investigación (cualitativa / cuantitativa) (Presencial 8 horas)

C.      Taller 2: Manejo de Información: fuentes, referencias y citación (Presencial 4 horas)

  1. Seminario 2: Nueva ruralidad: drivers de cambio en el mundo rural y la agricultura en el Perú (Virtual 20 horas)
  2. Seminario 3: Tendencias globales y desafíos para el desarrollo rural en América Latina (Virtual 20 horas).
  3. Taller 3: Seminario de Investigación (Presencial 16 horas)
  4. Asesoría en Investigación:  (Virtual 32 horas)
  5. Taller 4: Coaching para tutoría en investigación (Virtual y personalizado 16 horas)

 

¿Cuáles son las fechas claves a considerar?

  • Inscripciones: Hasta el 30 de Setiembre
  • Comunicación de selección: 16 de Octubre
  • Inicio: Lunes 6 de Noviembre 2017
  • Fin: Viernes 17 de Agosto del 2018

 

Fechas clave del Programa:                     

  • Seminario 1 en Lima:  (PUCP) fecha:  9 y 10 de Noviembre 2017
  • Seminario 2: Lunes 20 de Noviembre al 15 de Diciembre 2017
  • Seminario 3: Lunes 8 de Enero al 9 de Febrero 2018
  • Taller 3 en Lima: (PUCP) Fecha: 8 y 9 de marzo 2018
  • Asesoría de investigación: 12 de marzo al 15 de Junio 2018
  • Sustentación de investigación: 16 al 20 de Julio 2018
  • Taller 4: Coaching para tutoría en investigación: 6 al 10 de agosto 2018.
Jr. María Parado de Bellido 150, Urb. San Felipe, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú | Telefax: (0051) (1) 261-2728.
Email: sepia@sepia.org.pe | © Copyright, 2010. SEPIA