Inicio
Mapa de Sitio
Galería de Fotos
Galería de Videos
Intranet
Logros Alcanzados
El SEPIA ha logrado construir un espacio de diálogo periódico entre investigadores agrarios con diversos enfoques, disciplinas y ocupaciones.
 
Los más de 150 profesionales que convoca SEPIA en sus reuniones bienales y los más de 300 que participan en otras actividades de la asociación, son una prueba de que es posible reunir en un mismo foro a profesionales de diversas disciplinas de las ciencias sociales y naturales para debatir desde distintas ópticas conceptuales y posiciones políticas los problemas de la sociedad rural peruana junto con funcionarios y técnicos del sector público, responsables directos de políticas, organizaciones gremiales y promotores de ONGs. Es importante notar que entre los participantes de nuestros eventos se encuentran ministros y ex ministros de estado, parlamentarios, productores agropecuarios, líderes de comunidades campesinas y funcionarios ligados al agro. Ello convierte a SEPIA en un efectivo foro de concertación y debate de políticas sobre la agricultura nacional.
 
Ha permitido la integración, no sólo de investigadores de provincias, universidades nacionales y centros de investigación en la realización de reuniones de discusión sobre desarrollo agrario, sino también la de investigadores de otros países, relevando la importancia del trabajo de investigación que se lleva a cabo fuera de Lima y el extranjero.
 
Con una planta básica de operación muy reducida, ha logrado una nueva metodología de trabajo, basada en la dedicación ad honoren de los miembros del Consejo Directivo y un alto grado de participación de investigadores agrarios y centros de investigación y promoción del país. En estos años de trabajo ha desarrollado una gran capacidad de convocatoria, la cual ha servido para fortalecer la investigación agraria en su conjunto y para estimular el compromiso de los investigadores en una labor de avance colectivo.
 
SEPIA ha perfeccionado los mecanismos de organización de las reuniones bienales para lo cual co-organiza los eventos bienales con las universidades de provincias y ONG’s de la zona, apoyando en el financiamiento, organización y garantizando la participación de investigadores de alto nivel en cada una de estas reuniones. El SEPIA ha procurado en sus reuniones más recientes garantizar una dimensión comparativa internacional en los debate sobre el Perú rural. Durante las dos últimas Reunión Bienal, SEPIA VII (Huancayo 1997) y SEPIA VIII (Chiclayo 1999), participaron distinguidos agraristas de los Estados Unidos y Europa garantizando un debate que tome en cuentas la manera como nuestros temas de interés son abordados en otras latitudes. Hay dos áreas en las que se puede afirmar sin temor a equivocarse, que SEPIA ha hecho aportes sustantivos al Perú:
  • La producción intelectual y el desarrollo académico en temas agrarios, rurales y de medio ambiente.
     
  • La formación de recursos humanos para la investigación y el desarrollo.
 
 La contribución al desarrollo académico y científico, se expresa en que SEPIA ha estimulado y ha contribuido a una producción intelectual de alto nivel, sin lugar a dudas la más importante en el Perú en el tema agrario y rural. Este aporte se torna más evidente en los años 90, década en que decae notablemente la investigación agraria y rural en el país, siendo los libros de SEPIA una referencia obligada para quien quiera conocer de la evolución del pensamiento agrario y rural en Perú.
 
SEPIA es conciente que la tarea del investigador científico debe estar comprometida con la preservación de las culturas y del medio ambiente. El investigador es un agente social muy poderoso, pues con su investigación puede lograr que cambien las cosas para bien o para mal. En ese sentido, su investigación debe contribuir a que se detenga o revierta el proceso destructivo. Es así que SEPIA se inició tocando de forma indirecta el tema ambiental a través de los análisis que abogan por un retorno a la biodiversidad autóctona y al uso de las técnicas de cultivo tradicional. Ya desde 1993, SEPIA se ha venido ocupando en forma directa del tema ambiental a través de trabajos sobre temas de biodiversidad, medio ambiente, conservación y manejo de recursos naturales, siendo el tema ambiental uno de los temas centrales de la reunión del SEPIA V. Esta importante línea de trabajo se ha continuado en las siguientes reuniones bienales, la cuales incluyen trabajos con muy diferente énfasis o enfoque en conservación de recursos naturales, aspectos ecológicos de los sistemas de producción agrícola y biodiversidad.
 
Por otro lado, el tema de género se encuentra presente dentro de las ponencias enmarcadas en el desarrollo rural sostenible desde 1997. SEPIA a partir del 2002 busca promover la incorporación de enfoques de género y la perspectiva multicultural en las ponencias presentadas a las reuniones bienales. Como resultado de esta convocatoria en el Sepia X se tuvieron ponencias que tocaron de forma transversal el enfoque de género dentro de los temas centrales de la convocatoria. Esto fue apoyado también con las ponencias que se presentaron en el marco del programa de becas de tesis de maestría en género y recursos naturales que SEPIA organiza desde 2002 con el apoyo de IDRC.
Jr. María Parado de Bellido 150, Urb. San Felipe, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú | Telefax: (0051) (1) 261-2728.
Email: sepia@sepia.org.pe | © Copyright, 2010. SEPIA