Inicio
Mapa de Sitio
Galería de Fotos
Galería de Videos
Intranet
Atrás
EJE TEMÁTICO 2: Seguridad Alimentaria
 La FAO considera que existe seguridad alimentaria cuando la población tiene en todo momento acceso físico y económico a alimento suficiente, seguro y nutritivo para satisfacer las necesidades y preferencias de dieta que le permitan vivir una vida activa y sana. Para la USDA esto implica asegurar la posibilidad familiar de acceder a alimentos nutricionalmente adecuados de maneras socialmente aceptadas, esto es, sin tener que recurrir a ayuda alimentaria de emergencia o a actos socialmente sancionados.
 
El objetivo de lograr la seguridad alimentaria para la población mundial aun no ha sido cumplido. Una gran parte de la población mundial, concentrada en los países con mayores índices de pobreza, sufre de hambrina crónica o es vulnerable a pasar hambre ante disrupciones sociales o ambientales. En el Perú se estima que 15% de la población se encuentra mal nutrida (datos 2005), mientras 5% de los niños menores de cinco años no alcanzan el peso normal (datos 2007). Los problemas de malnutrición y hambruna en nuestro país se concentran en zonas rurales de la sierra y la selva y afectan principalmente a poblaciones indígenas. A nivel mundial el Índice Global de Hambruna desarrollado por IFPRI coloca al Perú en un nivel moderado de inseguridad alimentaria con 7.3 por debajo de la mayoría de países sudamericanos.
 
Sobre las causas que impiden lograr la seguridad alimentaria de una población determinada, la literatura identifica problemas estructurales y coyunturales. Con respecto a los problemas estructurales, la aproximación hegemónica se enfoca en las dificultades que tienen determinadas poblaciones para acceder a alimentos. Desde esta perspectiva, el esfuerzo por lograr la seguridad alimentaria debe estar en mejorar la producción de alimentos a escala global y facilitar el acceso de las poblaciones afectadas a dichos alimentos por medio de mecanismos de mercado. En las últimas décadas se han buscado mecanismos tanto para mejorar la producción (semillas mejoradas, transgénicos, nuevos sistemas de cultivo, etc) como para facilitar el acceso de la población afectada a dichos alimentos. Así, el problema de seguridad alimentaria sería resuelto con un desarrollo económico de mercado.
 
Sin embargo, la inseguridad alimentaria no ha variado significativamente a pesar del incremento en la producción y consumo de alimentos en contextos de crecimiento económico global. Por ello, han surgido explicaciones alternativas que argumentan que con la producción actual de alimentos se podría lograr la seguridad alimentaria de la población mundial con una distribución más justa de los alimentos. Desde esta perspectiva, el problema está en las desigualdades que ha originado el mercado al concentrar la producción en algunos productos (cash crops) y pocas corporaciones, en detrimento de la producción campesina y la biodiversidad que aseguraría una mejor nutrición. En esta línea, la propuesta de soberanía alimentaria pone el énfasis en la auto producción de alimentos y la regulación de mercados como forma de conseguir seguridad alimentaria.
 
Con respecto a las causas coyunturales que ocasionarían periodos de hambruna en poblaciones específicas, la literatura menciona desastres naturales como sequías o inundaciones y desastres sociopolíticos como las guerras internas y externas. El problema en este caso es la vulnerabilidad alimentaria de ciertas poblaciones a dichos desastres. En concordancia, se buscan mecanismos que permitan que los desastres no sean seguidos por crisis alimentarias.
 
Es a partir de este marco general que el Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA) propone la discusión y análisis del tema de Seguridad Alimentaria para el caso peruano. Así, se sugieren de manera abierta los siguientes subtemas de investigación:
  1. Tecnologías de producción (calidad y cantidad)
  2. Modelos de producción y comercialización de alimentos
  3. Desigualdades sociales y seguridad alimentaria
  4. Manejo de crisis alimentarias.
  5. Políticas (acuerdos, convenios) globales y nacionales relativos a conseguir seguridad alimentaria
 
Jr. María Parado de Bellido 150, Urb. San Felipe, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú | Telefax: (0051) (1) 261-2728.
Email: sepia@sepia.org.pe | © Copyright, 2010. SEPIA