Inicio
Mapa de Sitio
Galería de Fotos
Galería de Videos
Intranet
Atrás
EJE TEMÁTICO 1: Dinámicas territoriales rurales
 Cada vez resulta más claro que lo rural no abre solo a una temática agraria (primaria), ni es posible entenderlo sino como un territorio articulado (bien o mal) por sistemas viales y espacios urbanos donde se localizan los servicios que la población rural requiere y donde se concentra –y eventualmente transforma- lo que producen. Qué tipo de “ciudades rurales” asientan qué servicios para el ámbito rural, termina siendo clave para entender las dinámicas rurales.
 
Esta nueva lectura de lo rural requiere re discutir varios temas. Uno es la propia definición de lo rural y de lo urbano. El imaginario que se asocia a lo “urbano” (alta concentración de población, problemas de transporte, de contaminación, etc.) tiene muy poco que ver con la realidad de miles de centros poblados definidos censalmente como “urbanos” por el solo hecho de ser capitales de distrito, o pueblos con 100 viviendas contiguas. La sobrevaloración de lo urbano ha convertido en “minoritaria” una población asentada en pequeños pueblos rurales que, junto con la población rural dispersa, termina siendo mayoritaria en varias regiones del país. Convertidos en minorías destinadas a desaparecer, los pueblos rurales no han sido objeto de la elaboración de políticas públicas y de servicios en ruralidad. SEPIA puede ser una ocasión para levantar una discusión nacional que recálcale lo rural, entendido como la población poco densa en un amplio territorio, particularmente desde el último censo.
 
Repensar el peso de lo rural, y de los territorios rurales, en la sociedad y la economía del país requiere recalcular también su importancia sectorial. Muchas más actividades, además de las estrictamente agropecuarias, se desarrollan en territorios rurales (pesca, turismo, artesanía) lo que abre nuevos temas a la discusión del desarrollo rural. pero, además, muchas de las ciudades viven de la dinámica de los territorios rurales: desde las ciudades agroindustriales en el Perú, aquellas donde el grueso de su sector “servicios” se vincula a servicios a los pobladores rurales (bancos, tiendas de fertilizantes, etc), hasta las ciudades dormitorio de trabajadores eventuales agrícolas o aquellas ubicadas en territorios con vías de comunicación y servicios de transporte bien desarrollados que permiten que los propios agricultores tengan residencia urbana (y dinamicen con su actividad el sector transportes). La PEA agropecuaria no es solo rural.
 
Un nuevo enfoque de lo rural exige replantearse una imagen segmentada de lo urbano y lo rural y de los sectores económicos y entrar a una discusión sobre territorios rurales de manera de comprender la dinámica de los actores rurales, sus relaciones con actores territoriales y extraterritoriales, su disponibilidad de (y su demanda por) servicios, sus nuevas relaciones con los gobiernos locales, sus estrategias de hacer política local y las condiciones de su desarrollo. Nueva ruralidad, análisis renovados de demografía y dinámicas y estrategias de desarrollo territorial rural constituyen los ejes del tema al que SEPIA convoca.
 
Jr. María Parado de Bellido 150, Urb. San Felipe, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú | Telefax: (0051) (1) 261-2728.
Email: sepia@sepia.org.pe | © Copyright, 2010. SEPIA