Inicio
Mapa de Sitio
Galería de Fotos
Galería de Videos
Intranet
Hallazgos y lecciones del primer año de Nuevas Trenzas

Hallazgos y lecciones del primer año de Nuevas Trenzas

El pasado 11 de octubre se realizó la reunión: “Hallazgos y lecciones del primer año de Nuevas Trenzas”. Fue organizada por el IEP, Nuevas Trenzas, en colaboración con SEPIA. Tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Meliá.

En esta reunión se presentaron los Documentos de Trabajo de Perú y América Latina. En estos documentos podemos encontrar los primeros resultados de la investigación del programa Nuevas Trenzas realizados en el Perú, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Esta presentación se llevó a cabo en el hotel Meliá de Lima y contó con la presencia de investigadores, académicos, miembros de ONGs y funcionarios de entidades estatales.

La primera parte del evento estuvo enfocada en los resultados obtenidos en los seis países que abarca el programa y estuvo a cargo de Raúl H. Asensio, investigador del Instituto de Estudios Peruanos y coordinador general del programa Nuevas Trenzas. En su presentación, Asensio hizo hincapié en el doble objetivo del programa Nuevas Trenzas: documentar los cambios que viven las mujeres rurales jóvenes de América Latina y aprovechar la información para promover nuevas políticas públicas y proyectos de desarrollo enfocados en este grupo social. Asimismo, a lo largo de su presentación, Asensio expuso acerca de las distintas brechas de desigualdad que viven las mujeres jóvenes rurales, su magnitud, cómo es que están cambiando y cómo es que estos cambios pueden aprovecharse para incidir y mejorar sus condiciones de vida. Esta presentación fue moderada por Javier Escobal de SEPIA y tuvo como comentaristas a Carmen Ponce de GRADE y Ricardo Vergara de SASE. Ambos comentaristas coincidieron que esta investigación toca un tema central para el desarrollo rural sostenible y la modernización del país.

La segunda parte del evento estuvo a cargo de Andrea García, socióloga del Instituto de Estudios Peruanos y parte del equipo de Nuevas Trenzas. García expuso los hallazgos de la investigación en Perú tanto en términos cuantitativos, basados en Encuesta Nacional de Hogares de 2010 y del Censo Nacional de 2007; como cualitativos, tomando en cuenta el trabajo de campo realizado en dos localidades: Nuevo Pedregal en Piura y Andaray en Arequipa. Al finalizar su exposición, García destacó la necesidad de políticas focalizadas en este grupo social debido a su importancia dentro de las dinámicas de desarrollo rural. Esta parte del evento tuvo como panelistas a Rosa Montalvo de la Asociación SER y a Fernando Villarán de SASE . Los dos comentaristas mencionaron la importancia de este tema para el desarrollo rural sostenible. La mesa estuvo moderada por Marisa Remy de SEPIA.

Aquí a disposición los documentos presentados:

Documento de Trabajo NT América Latina.pdf

Documento de Trabajo NT Perú.pdf

Jr. María Parado de Bellido 150, Urb. San Felipe, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú | Telefax: (0051) (1) 261-2728.
Email: sepia@sepia.org.pe | © Copyright, 2010. SEPIA