Inicio
Mapa de Sitio
Galería de Fotos
Galería de Videos
Intranet
Conversatorio: Educación y Desarrollo Rural

Conversatorio:        

Educación y Desarrollo Rural: tendiendo puentes entre la investigación y las políticas públicas

Conversatorio Educacion y Desarrollo Rural Patricia Ames

El día 25 de noviembre de 2010 se realizó un conversatorio en las Instalaciones del Foro Educativo sobre la temática de Educación y Desarrollo Rural. Fue organizado por SEPIA y el Foro Educativo. La ponente fue Patricia Ames, antropóloga e investigadora, especialista en educación.

Es las últimas cinco décadas existen muchas experiencias exitosas y proyectos para mejorar las condiciones de la educación rural, el problema es que no se han convertido en políticas o programas de alcance nacional” remarcó, Patricia Ames, asociada de Foro Educativo durante el conversatorio “Educación y Desarrollo Rural: Tendiendo puentes entre la investigación y las políticas públicas, organizado por Foro educativo y el Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA), realizado el pasado 25 noviembre, como parte las actividades preparatorias de la Conferencia 2011 “Educación y Desarrollo Rural, perspectivas en el contexto de la descentralización”, que se llevará a cabo en enero del próximo año´

Durante el encuentro, Ames  Ramello, lamentó que el actual diagnóstico de la educación en zonas rurales sea muy parecido al de cinco décadas atrás y que problemas como la infraestructura, la falta de consideración de las culturas originarias, el castigo físico en niños y niñas persistan

Para la investigadora, los costos de una intervención en estas zonas alejadas, el patrón de desarrollo prevaleciendo lo urbano por encima de lo rural, y la falta de voluntad política, han sido factores por los cuales experiencias exitosas no han podido convertirse en políticas. “Yo creo que el Estado debería evaluar cuál es el costo de no hacer esta intervención en las zonas y vulnerar los derechos de los niños y niñas a un educación de calidad, creo que no se puede marginar a lo rural por ser una población y electorado menor y por ello dirigir políticas a lo urbano.”

Tras la exposición el debate se centró en la complejidad de lo rural como el concepto de desarrollo y la nueva ruralidad; las condiciones para el desarrollo; la articulación entre lo local y global, la centralidad de la diversidad y lo intercultural en las políticas públicas; los procesos cognitivos y la enseñanza de lenguas; la urgente acción intersectorial no como discurso sino como practica eficiente; la construcción de políticas de atención a lo rural en el ámbito andino y amazónico con los propios actores, no a nombre de ellos; la oportunidad que significan los proyectos educativos regionales y los procesos participativos que se gestan; la responsabilidad de los actores del estado y la sociedad civil para construir e implementar políticas que coadyuven a “los desarrollos” de los ámbitos rurales, todos.

Participaron:Walter Twanama (ITF), Ludolfo Ojeda (ISEP-Loreto), Lucy Trapnell (ARPI), Etienne Durt (SEPIA), Raúl Haya de la Torre (MED), José Barletti, Javier Iguíñiz (SEPIA-PUCP), Zoila Boggio (Foro Educativo), Eliana Ramírez (Foro Educativo); Madeleine Zúñiga (Foro Educativo), Heriberto Bustos (MED), Miriam  Ponce (DIGEBR-MED), Emma Aguirre (DEI-MED),  María Isabel Santillana (Foro Educativo), Marita Palacios (SUMA), Ronald Velarde (MED), Víctor Arenas (MED), Elsi Bravo (Foro Educativo), Teresa Tovar (Foro Educativo), Patricia Ames (SEPIA-Foro Educativo), Gerardo Damonte (SEPIA), Susana Silva (SEPIA).

Jr. María Parado de Bellido 150, Urb. San Felipe, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú | Telefax: (0051) (1) 261-2728.
Email: sepia@sepia.org.pe | © Copyright, 2010. SEPIA